LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
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Educación pampeana 

Finalizó el ciclo de charlas “EnREDados” 

Fueron tres las charlas realizadas vía streaming que formaron parte de la iniciativa del Ministerio de Educación de La Pampa, llevada adelante en colaboración con el Ministerio de Salud. 

 

Con la presencia de profesionales especialistas en la temática, la propuesta se transmitió desde el canal de YouTube @educa-me del Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa. La campaña busca concientizar y visibilizar el impacto de las pantallas en las infancias y adolescencias, y está dirigida a personas adultas responsables de crianza. 

La campaña 

La campaña “enREDados” se enmarca en el “Programa Provincial de Prevención y Abordaje Integral de Consumos Problemáticos y Adicción a Videojuegos, juegos en línea, de azar y apuestas en entornos digitales de niñas, niños y adolescentes”. Estuvo compuesta por tres charlas bajo la conducción de Mariela Assel, Profesora en Psicología y Licenciada en Psicopedagogía, que tuvieron alto impacto en la comunidad educativa. 

En primer lugar, se llevó a cabo el 18 de junio “¿Juegos o pantallas?: el desafío de la crianza” que contó con la participación del pediatra Dr. Guillermo Iglesias (Matrícula Provincial 1370). 

El ciclo continuó con “Conectad@s: Adolescencia en la Era Digital” el día miércoles 25 de junio con la Licenciada Soledad Gauna y la Licenciada Celeste Daguerre como invitadas. 

La propuesta comunicacional EnREDados finalizó con “¿Y si hay algo que no estamos viendo?”, una semana más tarde, el miércoles 2 de julio, con la Licenciada Valentina Staccioli. 

Bajo el objetivo de promover un uso responsable de pantallas por parte de infancias y adolescencias fomentando el lugar del diálogo, la mirada, la escucha, la comunicación presencial, el ciclo está disponible para difusión y abordaje desde el canal de YouTube. 

¿Juegos o pantallas?: el desafío de la crianza 

La primera transmisión en vivo contó con la participación del Dr. Guillermo Iglesias quien actualmente es el Jefe de la División de Pediatría del Hospital René Favaloro. Su objetivo fue promover un uso responsable de pantallas por parte de infancias y adolescencias fomentando el lugar del diálogo, la mirada, la escucha, la comunicación presencial. En este sentido, Iglesias resaltó que “desde que la tecnología creció, sabíamos que sería revolucionario en muchos aspectos. Nunca imaginamos el alcance y la diversidad en los modos de comunicación actuales. En muchos aspectos, nos vimos superados y debimos afrontar estos cambios”. 

Respecto a la introducción de la pantalla en edades tempranas, sostuvo que, como profesional ‘uno ve cómo se introduce la pantalla en una edad muy temprana con fines distractivos más que educativos. Nosotros insistimos mucho en que los niños menores no tengan exposición directa o indirecta a las pantallas. No es una cuestión de caprichos, vemos que esta situación acarrea un montón de inconvenientes vinculados a la salud. Hay niños que están más expuestos a las pantallas que a la cara de adultos‘, afirmó el doctor.

Conectad@s: Adolescencia en la Era Digital 

En este encuentro, las licenciadas en psicología Soledad Gauna y Celeste Daguerre conversaron acerca de cómo impacta el uso de pantallas en la salud mental de los y las jóvenes, y acerca de qué pueden realizar las personas adultas para acompañar y cuidar a las adolescencias. Además, se abrió un espacio para trabajar acerca de la necesidad de habilitar la palabra, la escucha y la reflexión crítica en torno al uso de las redes sociales.

“Para poder poner un límite es muy importante antes crear un espacio de cuidado, de protección, de que se sientan seguros”, aseguró Gauna. 

Daguerre, por su parte, hizo hincapié en los talleres que realizan en escuelas desde Políticas del Cuidado, donde se habla de “esa soledad de la adolescencia de no saber con quién y para dónde”. En dichos talleres se reflexiona acerca de a quién recurrirían ante un problema de consumo, o una duda sobre estos temas y destacó que la respuesta generalmente es a algún psicólogo o psicóloga, algo que ayuda en esos momentos ya que son espacios donde se habilita la palabra, la escucha, sin prejuicios. 

¿Y si hay algo que no estamos viendo?

En la última charla se abordaron temas claves como consumos problemáticos, grooming, ciberbullying, apuesta en línea y billeteras virtuales. “Los consumos problemáticos tienen que ver con correr el límite. Tenemos que estar los adultos atajando. El autocuidado se va desarrollando a lo largo de toda la vida. Hay etapas en las que necesito que me cuiden para yo aprender a cuidarme después”. 

Todas las charlas se encuentran disponibles para su consulta en @educa-me streaming, uno de los canales de YouTube del Ministerio de Educación, destinado a explorar el poder de los nuevos medios de comunicación y crear un espacio de comunicación inmediata que permita transmitir en vivo acciones y propuestas educativas a públicos amplios y diversos.

 

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