SÁBADO 20 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Final en La Pampa, conflictos en San Juan y Tucumán

Estamos en el proceso final de futuros cambios o ratificaciones de los poderes gubernamentales provinciales. Habíamos mencionado, porque se veían venir, que no serían elecciones tranquilas. 

Un panorama de enorme incertidumbre; donde las preocupaciones de la ciudadanía transitan por un carril diferente a los intereses de los políticos que dirimieron y los que esperan las fechas para ponerse a consideración de las diferentes sociedades donde se desenvuelven.

Es evidente que ante los datos divergentes que nacen de encuestas, consideraciones de politólogos y otros intereses partidarios, la confusión prevalece por sobre los datos que dicen tener la ‘precisa’.

Una referencia, que no podemos decir pueda proyectarse en todas las provincias que adelantan sus procesos electivos, es que el oficialismo local tiene preponderancia por sobre las evaluaciones nacionales. <EM>No interesa demasiado analizar ideologías de quienes se han visto beneficiados con el voto de los que entienden que, localmente, las gestiones están por encima de las vicisitudes que ofrece un gobierno nacional que transita este último tramo como puede.

Este escenario no podía estar ajeno a los intereses de los que pujan en las grandes urbes y que van, partidariamente, por el ‘sillón de Rivadavia’, es decir por el gobierno del país.

Esta sintomatología de crisis en casi todos los sectores, tanto del oficialismo como de la oposición, preanunciaba que cuando llegaran los momentos de elegir en provincias que, por su volumen, pueden tener incidencia en las nacionales, si repiten mayoritariamente su voto, movería a la generación de estrategias de diferente naturaleza para entorpecer y provocar alteraciones en los comicios a realizarse.

De ninguna manera realizaremos un análisis técnico-jurídico sobre las decisiones que recientemente ha tomado la Corte Suprema de la Nación, en torno a una medida cautelar, a la que diera curso, postergando las elecciones a gobernador y vice en las provincias de San Juan y Tucumán.

Nos hemos tomado el trabajo de escuchar todas las argumentaciones de juristas, constitucionalistas y observadores que por su formación, vierten sus puntos de vista en torno a la decisión del máximo tribunal del país.

En líneas generales, nadie se aboca al análisis de la determinación judicial, sino que hacen el enfoque sobre lo que consideran un daño al espíritu de la democracia y una fractura del federalismo, al coartar la posibilidad de que sea la ciudadanía la que resuelva con el voto, si Uñac en San Juan y Manzur en Tucumán obraron o no correctamente al postularse, no pudiendo legalmente hacerlo.

Los constitucionalistas, Gil Domínguez, Daniel Sabsay, entre otros, con diferencias de enfoques sostuvieron que el máximo tribunal ‘está habilitado para dictar estas medidas cautelares’, pero consideraron que la decisión ‘genera un daño gravísimo al sistema democrático’.

El tema ha planteado una situación que ha provocado diferentes y muy marcadas contradicciones, en tanto prevalece el criterio que es el máximo Poder Judicial del país y tiene ‘atribuciones para instrumentar, de acuerdo a su interpretación estas medidas; pero que la acción, a solo cinco días de la elección, habla de un ‘oportunismo’ legal, a todas luces inapropiado’.

Pero el suceso ‘traumático’ en lo político, tiende a agudizarse, al plantear Marcelo Arancibia, uno de los postulantes del lema de Juntos por el Cambio, que le solicitarán a la Justicia que tampoco se realicen el próximo domingo las votaciones para elegir el resto de los cargos locales. Una decisión que había quedado abierta, dado que la cautelar únicamente estaba encuadrando a candidato a gobernador en la provincia cuyana y vice en la norteña, pero que de todas maneras la prohibición era para la fórmula completa.

‘Nosotros estamos presentando un recurso porque la ley indica que las elecciones de diputados provinciales debe hacerse en conjunto con la de gobernador y vice, entonces nosotros entendemos que el Tribunal Electoral está violando la Constitución’, manifestó a la prensa el candidato sanjuanino de JxC.

Por otra parte la Junta Electoral Tucumana, respondiendo a la decisión de la Corte Suprema de Justicia, y amparándose en las normas jurídicas provinciales, resolvió suspender todo el acto eleccionario hasta que se resuelva judicialmente el tema de fondo de la medida judicial instrumentada.

Sin lugar a dudas el cuestionamiento deberá resolverse en las próximas horas, atento darle una respuesta a los votantes que estaban dispuestos a sufragar el domingo 14 de mayo. Otro de los aspectos señalados es que no existe tiempo material para confeccionar nuevas boletas, tarea que demandaría no menos de una semana.

El clima se enrarece y las dificultades se acrecientan. No obstante, La Pampa, Salta y Tierra del Fuego, sí irán a las urnas y se volverán a tener indicadores que permitan dar una idea de si se mantendrán las identidades provinciales por sobre las tendencias nacionales o se registrarán alternativas diferentes.

No obstante el clima no es el mejor para cumplir con los claros objetivos de una democracia, que es poder acceder sin problemas a las urnas para elegir los candidatos que la sociedad determine.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.