JUEVES 07 de Julio de 2022

Compartir
Twittear
 

Fiesta Decana en la ciudad del básquet

En un final "para el infarto", Pico F. Ball le ganó por 73 a 71 a Provincial de Rosario y ascendió a la Liga Argentina de Básquet (ex TNA). Luego de la consagración hubo festejos, en el Parque Larrea y también en el mástil central.

Rememorando aquellas jornadas del duro transitar hacia la Liga Nacional, que lo tendría luego durante varias temporadas como uno de los protagonistas, el hincha de Pico F.Club volvió a sacudirse con otra gesta en la escena del básquetbol argentino. Los dirigidos por Marcelo Germanetto se impusieron en la “finalísima” de la Conferencia Sur sobre Provincial de Rosario por un apretado 73 a 71 (PT 34-37), en un Parque “Angel Larrea” abarrotado de público.
De esta manera, el conjunto “albinegro” logró el objetivo de instalarse en la próxima edición de la Liga Argentina, el segundo escalón en el contexto nacional. Y como “bonus track”, la posibilidad de dirimir el título en la Liga Federal que lo cobija este último tiempo, frente al vencedor de la serie que están animando GEPU de San Luis y La Unión de Colón.
El tercer cruce para definir la Conferencia Sur expuso, otra vez, un trámite parejo, hasta que el conjunto rosarino tomó la iniciativa y con lanzamientos desde la línea de los 6,75 se fue estableciendo arriba en el cartel. En ese sentido, la figura de Vicente Garello comenzó a trascender (fue el goleador del partido con 22), aportando el último acierto en el primer cuarto, que quedó en manos de Provincial por 21 a 14. Solo Bualó en ese momento del juego sostuvo a su equipo, donde tanto Eberhardt como Piuma se mostraron erráticos.
En el segundo cuarto, el dueño de casa modificó su postura, y arremetió decidido a modificar la historia. Piuma expuso su mejor cara, logrando ocho puntos (dos triples incluidos), más el aporte de Eberhardt, maniatando a su rival que estuvo largo rato sin poder anotar (fue 12 a 2). Pero Provincial volvió a posicionarse, penetrando la defensa de Piuma y Cabañas, y escalando con algunos dobles. Ninguno de los dos regaló nada, a “puro nervio” trataron de prevalecer, sin dejar espacio para contragolpear. El rosarino firmó el PT por 37 a 34.
El momento de mayor confusión el albinegro lo transitó en el tercer segmento, cuando cargado de demasiado nerviosismo no tuvo la inteligencia necesaria para ejecutar en ataque, con un errático Rossi; Provincial se mostró con su característico buen movimiento de pelota y aprovechando algunos desaciertos de su rival, se asentó en el encuentro, quedando arriba por 59 a 52.
La carga emocional, el desgaste físico tras un juego de mucho roce, hicieron lo suyo en el último cuarto. Pico FC se arrimó a un punto cuando triples sucesivos de Piuma -máximo anotador del albinegro con 20-, y Rossi lo pusieron en carrera nuevamente. Surgió Del Ponte para convertir un doble que lo colocó al frente del marcador, para arribar así a un tramo final que estuvo sacudido por la adrenalina en su punto máximo. Faltando 34 segundos, y con el decano adelante por 72-70, Provincial dispuso de dos lanzamientos libres en las manos de Quiroga, quien marró el primero y acertó el siguiente.
Con menos de diez segundos por jugar, Provincial dispuso de la última bola, pero Garello la perdió de forma increíble de cara al aro, para después cometer falta. Rossi se encargó de encestar en su primer intento, y si bien no pudo en el segundo, no hubo tiempo para más. Así, el sonido de la chicharra desató el delirio del pueblo “albinegro”. Un grito reconocible en el reducto de la Avenida, que como un eco de aquellas épocas gloriosas, se exteriorizó en la fría noche de junio.

Síntesis
Pico F.Club (73): Augusto Rossi 17, Facundo Eberhardt 9, Agustín Bualó 13, Marcelo Piuma 20, Elías Del Ponte 10 (x) (fi); Lucas Cabañas 4. DT: Marcelo Germanetto.
Provincial (71): Gastón Gerbaudo 4, Pablo Fernández 8, Matías Quiroga 10, Vicente Garello 22, Guido Mariani 20 (fi); Renzo D’Amari 2, Federico Pérez 5, Franco D’Angelo, Lucas Rodríguez, Matías Rosas. DT: Gustavo Lalima.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.