MIÉRCOLES 24 de Julio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Festejo Patrio en Eduardo Castex 

El acto protocolar de la Independencia en Eduardo Castex se realizó este martes en el salón María Baralle de Brandemann. Estaba previsto hacerlo frente el edificio municipal, pero la fría mañana hizo que los organizadores trasladen los festejos al edificio céntrico del Racing Club.

El acto estuvo encabezado por la intendente Mónica Curutchet, quien estuvo acompañada de funcionarios, concejales y un importante grupo de vecinos que concurrieron al lugar. También se presentaron las banderas de ceremonia de los diferentes establecimientos educativos, de la comisaría local y de instituciones intermedias.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la concejal Silvina Soncini y también desfilaron el grupo de Bastoneras Guardia de Honor de General Pico y Bastoneras de Alta Italia.

La concejal Soncini fue la encargada de dirigirse a los presentes y en su discurso narró: ‘Hace 208 años 29 diputados se reunieron en Tucumán para concluir el proceso emancipador comenzado en mayo de 1810. En 1816 un país entero decidió alzar la voz para hacerse oír al otro lado del océano, todos querían ser protagonistas de una nueva historia que ya estaba al alcance de la mano. Los representantes de las Provincias Unidas tuvieron que recorrer largos y polvorientos caminos para llegar a la casa histórica de Tucumán”.

Y continuó: “Pensemos que la independencia se manifiesta en numerosas situaciones de nuestra vida y si bien implica libertad, también significa responsabilidad. La de defender el suelo de una Argentina libre, justa y soberana. El 9 de Julio de 1816 en el histórico Congreso de Tucumán, Narciso Francisco Laprida realizaba la memorable pregunta: ¿Quereís que las provincias de la Unión sean una Nación libre e Independendiente de los reyes de España y su metrópolis?. Todos los congresales allí presentes respondieron al grito de “Libertad” , recordamos esta fecha como la base constitutiva de las provincias del Río de La Plata y también recordamos a los valientes que asistieron al Congreso, a los que lucharon antes y después para que los argentinos vivieran un sueño de independencia”.

La concejal concluyó: “En este año 2024, más que nunca tenemos que tener el espíritu entusiasta de nuestros patriotas, ese que nos recuerda lo valioso que es cuidar la libertad y lo importante es preguntarnos qué podemos hacer cada uno de nosotros desde nuestro lugar para despertar y sostener nuestros valores de libertad. Resignificarnos como país, la participación, manifestar una conducta ciudadana compatible con el bien en común, el trabajo en equipo, la tolerancia con lo diferente, el compromiso, el respeto y amor por lo nuestro, lo que tenemos en nuestro pueblo, provincia y país. Defendamos esta Independencia que costó tanto conseguir para que no deje ser verdadera y que sea cada día más fuerte y democrática”.

Eduardo Castex (Corresponsal)

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.