La protesta contó con la participación de unas 700 personas, entre ellas autoridades universitarias, personal docente, no docente, graduados y estudiantes de la UNLPam. También de funcionarios gubernamentales (locales y provinciales), directivos de distintos gremios nucleados en la CGT Zona Norte, y referentes de la Asociación de Veteranos de Guerra “Alberto Amesgaray”.
Varias cuadras
La marcha piquense dio inicio a las 18:30 horas desde el frente de Veterinarias (calles 5 y 116) y recorrió varias cuadras hasta la céntrica Plaza San Martín, pasando por el Centro Universitario (110 y 7) y el Comedor de la UNLPam (2 y 9).
Quienes se encontraban al frente de la columna, entre ellos Abelardo Ferrán, marcharon sosteniendo una amplia pancarta con la leyenda: “Defendamos la Universidad Pública”.
Cabe destacar que para entonces se habían rechazado en el Congreso los vetos presidenciales al financiamiento educativo y la emergencia pediátrica, a lo cual se refirió Ferrán: “Estamos más que contentos por lo que pasó en la Cámara de Diputados. Los representantes del pueblo escucharon al pueblo, las encuestas mostraban un apoyo superior al 80% en relación al financiamiento a las Universidades Públicas, salvo los dos pampeanos que votaron en contra”, destacó en relación a Martín Maquieyra y Martín Ardohain.
Ferrán señaló que las Universidades son un activo muy importante en la Argentina “porque permiten el acceso al estudio libre, gratuito, irrestricto y de calidad”.
Presupuesto 2026
Ferrán también se refirió al Presupuesto 2026 para el sector universitario, apuntando que tiene una diferencia de más del 30% con lo presupuestado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). “Esto se relaciona con la pérdida del poder adquisitivo de nuestros trabajadores, tanto docentes como no docentes, es la diferencia que tenemos, así que era consolidar la política que viene implementando de licuación de los ingresos. La base de una organización como la Universidad es el factor humano, si se destruye el factor humano desaparece la Universidad”, acotó.
Y siguió: “Nuestro gobernador, Sergio Ziliotto, dijo algo muy importante, por nuestra ideología vamos a hacer todo lo posible por cumplir con nuestras obligaciones. Eso hace que por ahí no se vea un impacto grande desde afuera, porque las cosas funcionan, pero tenemos problemas con los docentes, que al perder poder adquisitivo han bajado su dedicación y algunos se fueron porque no les conviene. Eso es un impacto grande porque ahí está la calidad”, puntualizó.
“Nuestros docentes son personas altamente formadas, parte de eso se perdió y existe un gran riesgo que se siga perdiendo recurso humano”, prosiguió el decano de Veterinarias, en relación a lo que ocurre en la UNLPam.
Luchar por los derechos
Llamando a no dejar de luchar para no perder derechos, Ferrán sostuvo: “Los derechos hay que defenderlos permanentemente, si uno cree que lo que hoy tenemos está grabado a fuego, claramente no es así. Hay un cambio, entra un gobierno liberal y sostiene que esto va en contra de su ideología, quiere privatizar y dejar todo librado a la teoría de mercado... lo que no resuelve el mercado no tiene porqué existir y esa es la política de este gobierno”, recalcó en relación a la gestión de Javier Milei.
Y destacó la necesaria presencia del Estado “para poder ofrecer otros servicios. Por eso la lucha es permanente y no es solamente en defensa de las Universidades, sino también de una salud de calidad, de mejorar el ingreso a nuestros jubilados, a las personas con discapacidad. Hay un montón de derechos que tenemos que seguir defendiendo”, insistió.
Escriba su comentario