MARTES 07 de Febrero de 2023
 
 
Compartir
Twittear
La Música cuenta su historia 

Feliciano Brunelli

Fue compositor e interprete de tangos, milongas, valses, candombes, rancheras, pasodoble y otras cantidades de ritmos diversos, que le dieron la inmensa popularidad que disfruto a lo largo de casi 40 y nada menos que 763 temas grabados, casi todos para el sello Víctor.

En la casa central de esa discográfica en EE UU, su foto figura enmarcada junto a distintos músicos, figuran entre los 10 que más dinero había aportado a la empresa .

Este músico nació en Marsella (Francia) hijo de italianos. En 1908 inmigro a Argentina aparentemente por motivos económicos precisamente a Rafaella, en la pcia de Santa Fe. Muy pronto comenzó a estudiar piano con el profesor Ricci y aún siendo adolescente ya dominaba la técnica y por supuesto también la del acordeón.

De muy joven se presentaba en cafés y salones como pianista acompañante y pronto se reunió con un par de amigos para realizar giras por pueblos cercanos.

Reconocido en sus pagos por alguna recomendación le propusieron grabar para el sello Odeón como solista. Entre 1928 y 1930 dejó una serie de registros, dónde se destacaban los tangos “Por el Camino”, ‘El triunfo‘, entre otros.

En 1933 encaró una nueva etapa, cuando Elviro Vardaro lo lleva a Bs AS. En ese tiempo compuso “Ilusión de Mi vida” y constituyo el conjunto Feliciano Brunelli, con Vicente Spina en guitarra, Vardaro en Violín y Fertonani como segundo acordeón.

Años después dirige la orquesta característica Continental. En 1933 comienza a grabar para la casa Víctor y actúa en Radio Splendid. Fue unos de los fundadores de la Asociación de Directores de Orquestas junto a Canaro, Maffia y Laurent .

Para terminar diremos que Feliciano Brunelli nació en 1903 y falleció en 1981.Y quien escribe estas líneas lo vio actuar en nuestra ciudad en 1965 en Club Atlético y Cultural Argentino.

Colaboración: Daniel Mollani

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.