Marina Vanini, integrantes de familias TEA sostuvo que “estamos acompañando a las movilizaciones que se realizan a nivel nacional; acá somos menos instituciones y familias organizadas, pero también queremos hacer nuestro aporte”.
“Esperamos que la Cámara de Diputados le diga ‘no al veto’ (la marcha fue por la mañana), porque la emergencia en discapacidad no es ficticia, tampoco una cuestión política, como se ha querido hacer parecer en algunos lugares. Acá no hay una cuestión política partidaria, son casos reales y nos remitimos a las situaciones actuales, por ejemplo, que el nomenclador de prestaciones básicas no sufre un incremento desde noviembre del año pasado. Esto demuestra que a emergencia existe, sobro todo a partir de una ley que tiene financiamiento propio”.
“No me gusta hablar de crueldad, porque entiendo que es algo pensado y ejecutado para empobrecer, para dejar en peor situación y para quitar derechos a la gente que más lo necesita”.
Por su parte, Andrea Álvarez de la Fundación “De tu Mano” explicó que “somos una ONG que brindamos un servicio que financian las obras sociales, porque somos prestadores. El no aumento del nomenclador nos afecta directamente porque los sueldos sí se han incrementado y nosotros tenemos a 40 personas en relación de dependencia. En los últimos meses la situación se puso muy compleja porque verdaderamente no llegamos a cubrir los sueldos; esto impacta en la institución, pero sabemos que la más desfavorecida es la gente con discapacidad, porque llega el momento en que tenemos que bajar la calidad del servicio para brindar la misma prestación, y eso no lo queremos hacer”.
Recalcó que “la cuestión de la discapacidad siempre tuvo dificultades, esto no es de ahora, pero ahora se ha profundizado por la no adecuación del nomenclador nacional”.
“A la Fundación de Tu mano asisten niños, jóvenes, adolescentes y adulos. Además, hay muchos otros que están haciendo actividades a nivel comunidad, a quienes les brindamos apoyos. Lamentablemente esos apoyos no van a poder continuar en la medida que esto no mejore desde el punto de vista económico”, adelantó.
En cuanto a la aplicación práctica del fallo de un juez federal que declaró la “inconstitucionalidad” del veto de Javier Milei a la Ley de Emergencia en discapacidad y en su carácter de abogada, Marina Vanivni explicó que “eso fija una jurisprudencia o antecedente, pero se trata de un fallo para un caso en particular, que fue quien lo presentó. Podríamos pensar en medidas de acción colectiva, pero en esta instancia creemos que aún hay una oportunidad, porque hay un Congreso, diputados y senadores que entienden la necesidad de declarar la emergencia”.
Asimismo destacó “que todos los senadores de La Pampa votaron a favor del proyecto, sin distinción de partidos políticos. Nosotros hicimos llegar una nota con firmas y en el Senado logramos el respaldo que solicitamos. Por eso pensamos que el camino son los representantes en el Congreso de la Nación”.
“No podemos descartar una presentación judicial, pero hoy pensamos que la palabra la tienen los legisladores y confiamos en que ellos rechacen el veto y confirmen una Ley que hasta tiene su propio financiamiento, por eso creemos que el veto es muy caprichoso”, añadió
Subrayó que “recortar derechos es un proceso que se viene desarrollando y, de hecho, organismos internacionales lo han denunciado”.
Andrea Álvarez agregó que “la realidad marca que tenemos mucho apoyo de la sociedad, pero también que existe una parcialización porque fundamentalmente las afectadas son las familias donde hay una persona con discapacidad o los prestadores. Este es un tema que no debería desoirse a nivel de la sociedad, porque hoy le toca a este colectivo, pero mañana puede ser a otro; además, a nivel mundial hay un 15 por ciento de personas con discapacidad, es una estadística que se refleja en General Pico también, porque no hay que olvidarse que no todos los discapacitados nacieron con esa condición, ya que hay muchos que la discapacidad es consecuencia de alguna enfermedad o algún siniestro, por ejemplo, vial”.
Escriba su comentario