MARTES 27 de Febrero de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Planteos ante el TIP 

Familiares de Paula Pinedo impugnaron la absolución de Jonatan Moyano

Distintas querellas que representan a familiares de la joven alvearense Paula Pinedo recurrieron al Tribunal de Impugnación Penal de la provincia de La Pampa, en disconformidad con el fallo de primera instancia que a mediados del mes de diciembre de 2023 dictó un tribunal de la II Circunscripción Judicial con asiento en General Pico, absolviendo al imputado Jonatan Moyano, expareja de la damnificada.

En diálogo con un cronista de La Reforma, la madre de Paula Pinedo confirmó que ‘mis abogadas impugnaron la sentencia‘ y añadió que “lo mismo hizo la parte del padre de Paula”, es decir la otra querella que participó del juicio que se realizó con Moyano como imputado de “gravísimas lesiones” que la joven sufrió en febrero de 2022 al caer de una motocicleta que conducía por una calle de tierra de Intendente Alvear, perseguida por una camioneta que guiaba el masculino.

El pasado 12 de diciembre, un tribunal conformado por María José Gianinetto, Marcelo Pagano y Federico Pellegrino, absolvió a Moyano, de 33 años de edad, del delito de “lesiones gravísimas culposas”, por el cual la Fiscalía había solicitado una condena de tres años de prisión efectiva e inhabilitación para la conducción de todo tipo de vehículo automotor por el plazo de cuatro años.

Por el Ministerio Público Fiscal de la II Circunscripción actuó en el debate el funcionario Luciano Rebecchi; mientras que por otra parte una de las querellas lo hizo el abogado Jerónimo Altamirano, en representación del padre de Paula Pinedo; al tiempo que las abogadas María José Ortega Fuentes y Natalia Vallejos, representaron otra querella particular, correspondiente a la madre de la víctima.

Asimismo, el juicio también contó con la participación del abogado Agustín Cobreros como defensor particular del imputado. 

Paula Pinedo sufrió “lesiones gravísimas” en las primeras horas de la tarde del día 6 de febrero del año 2022, en la calle Cacique Calvain de la localidad de Intendente Alvear, al caer de una motocicleta Motomel Max 110 centímetros cúbicos que guiaba, perseguida por una camioneta Ford EcoSport que conducía su expareja, Jonatan Moyano.

Alegatos

Tras escuchar a numerosos testigos solicitados por las partes intervinientes en el juicio, las partes pronunciaron distintos alegatos de clausura ante el Tribunal piquense, requiriendo la Fiscalía una pena efectiva e inhabilitación para conducir para Moyano “lesiones gravísimas culposas”, argumentando que a raíz de la persecución la joven Pinedo perdió el control de la motocicleta y se accidentó; a lo que se sumó el querellante Altamirano, apuntando que “existió una violación al deber de cuidado al momento de la conducción por parte de Moyano”.

En cambio, la otra querella representada por las abogadas Fuentes y Vallejos sostuvieron desde un principio estar ante un hecho más gravoso de “femicidio en grado de tentativa”, lo que llevó a un fuerte cuestionamiento de la defensa, por lo que las letradas hicieron una “reserva de impugnación” y al final del debate no solicitaron pena ni calificación legal.

En tanto, el defensor Cobreros requirió el sobreseimiento de su defendido por no existir pruebas suficientes y objetivas. 

Absolución

A la hora de resolver, el Tribunal señaló que luego de cinco jornadas de debate, con las pruebas rendidas y las incorporadas, “contamos con la certeza negativa que el hecho enrostrado al acusado no existió. Ninguna de las partes acusadoras han demostrado los extremos afirmados en su teoría del caso”.

Asimismo se apuntó en el fallo que “la gravedad de las lesiones que sufrió Paula Pinedo resultaron gravísimas, y los profesionales médicos que tuvieron algún contacto con ella afirmaron que su cuadro neurológico es irreversible, pero en lo que aquí interesa, no ha sido demostrado que tales lesiones fueran consecuencia de la conducta del acusado. Los médicos coincidieron en su totalidad que las lesiones que presentaba se corresponden con una caída de motocicleta sin casco”.

Por ello Gianinetto, Pagano y Pellegrino decidieron dictar la absolución de Moyano en una sentencia de primera instancia que, según conoció La Reforma, ya fue recurrida ante el Tribunal de Impugnación Penal tanto por la querella que representa a la madre de Paula Pinedo, como también por la del padre de la damnificada.

“Insistimos con que se trató de un intento de femicidio”

Mary Avila, mamá de Paula Pinedo, dialogó con este medio gráfico y señaló que el fallo que se dictó el pasado 12 de diciembre “fue impugnado” por sus representantes legales, las abogadas María José Ortega Fuentes y Natalia Vallejos “para que se revise” en el Tribunal de Impugnación Penal, y apuntó que “nosotras” lo ocurrido en abril de 2022 en Intendente Alvear.

“Mis abogadas ya presentaron todo”, resaltó Avila; y seguidamente confió que el fallo de primera instancia “también fue apelado por la parte de mi exmarido”, es decir la querella que en el juicio representó el abogado Jerónimo Altamirano, quien pidió una condena de 3 años de prisión efectiva y de 4 años de inhabilitación para conducir para Jonatan Moyano, al adherir a la solicitud que realizó el fiscal Luciano Rebecchi.

Avila es una vecina de Intendente Alvear, localidad del norte pampeano en la que también reside Moyano. Al respecto le indicó a La Reforma que “desgraciadamente me ha tocado verlo... este es un pueblo chico y aunque no quieras te cruzás”, completó.
.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.