SÁBADO 27 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Nación dio de baja el programa en La Pampa 

Facilitadoras piquenses de Primeros Años se enfrentan a la pérdida de su trabajo

Como sucedió en Santa Rosa, donde 38 trabajadoras del Programa Nacional Primeros Años recibieron sus telegramas de despido, en General Pico la situación también es compleja, ya que las facilitadoras que desempeñaban sus tareas en este espacio dejaron de percibir sus haberes en el mes de enero y sus contratos no fueron renovados

El Programa Nacional Primeros Años nació con la finalidad fortalecer en sus prácticas de crianza a las familias con bebés y niños de 0 a 4 años y a personas gestantes en situación de vulnerabilidad social, a través del acompañamiento y de experiencias compartidas en espacios comunitarios que promueven el desarrollo infantil integral.
En General Pico, este espacio tenía mucha presencia, tanto en la Vecinal San Etelvino, a través de la biblioteca “Ojitos curiosos”, como en el Centro de Desarrollo Territorial (ex servicio social) del barrio Carlos Berg, a través de la Zona de Crianza Comunitaria. También acompañó en varias oportunidades actividades municipales y a merenderos y comedores en distintos eventos, siempre con amplia concurrencia y una gran oferta de propuestas.
La Reforma habló con facilitadoras del programa, luego de consultar con las coordinadoras locales del mismo, quienes expresaron “no tener nada que decir al respecto” de la consulta de esta cronista.
Según se pudo conocer, “desde el mes de enero se dejaron de percibir los sueldos”, teniendo en cuenta, además, que algunas de las trabajadoras se desempeñaban a través del Potenciar Trabajo, “que fue dado de baja de un día para el otro”, a lo que agregaron “no saber nada, nos dejaron así, sin explicaciones, ni siquiera sabemos si nos quedamos sin trabajo, o a dónde dirigirnos, estamos ante una gran incertidumbre, a la espera, y nadie sabe qué decirnos”.

Sobre el programa

El programa fue creado para desarrollar actividades de sensibilización, difusión y capacitación en el ámbito comunitario destinadas a familias, organizaciones sociales y comunitarias, agentes territoriales de instituciones gubernamentales, y facilitadores.
Estos últimos son agentes territoriales que acompañan a las familias en la crianza y promueven los derechos de los niños. Los equipos técnicos provinciales y locales acompañan sus tareas, dando sostén a las diversas propuestas compartidas con las familias.
El fortalecimiento de espacios comunitarios que resultan fundamentales para acompañar, compartir experiencias y enriquecer reflexiones y prácticas sobre temas vinculados al proceso perinatal, el desarrollo infantil integral y las prácticas de crianza, fue la premisa fundamental de su origen.
Las Zonas de Crianza Comunitaria (ZCC) son espacios de referencia para las familias en materia de primera infancia. Ofrecen variadas experiencias que fortalecen los vínculos entre bebés, niños y personas adultas en torno al juego, el encuentro con libros y lecturas, la narración oral, la palabra poética, para el intercambio de saberes en torno a la alimentación y la recuperación de la cultura alimentaria local. Están equipadas con diversidad de materiales pensados para la primera infancia y la participación de las familias en distintas actividades comunitarias como charlas y talleres.
Cuentan con bibliotecas para las familias, juegos y juguetes, mobiliario específico y están ambientados para favorecer la exploración y las experiencias compartidas, tal cual sucedía en los espacios locales mencionados anteriormente.
Los contenidos del programa comprendían el desarrollo infantil integral y prácticas de crianza: géneros y crianza; juego; educación sexual integral, primerísimos lectores; narración oral y construcción de identidad. También acompañamiento perinatal, soberanía y seguridad alimentaria; y buenos tratos en la crianza.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.