MARTES 07 de Febrero de 2023
 
 
Compartir
Twittear
La música cuenta su historia 

Eusebio Aspiazú

Eusebio Aspiazú nació el 20 de Mayo de 1865, en Buenos Aires, en la calle Lona, entre México y Venezuela. Sus estudios primarios los realiza en su barrio de San Cristóbal hasta sexto grado.

En 1879 vive con su madre en el pueblo de Flores, cuando decide asistir a los festejos del 9 de julio que se realiza en la plaza Congreso. Abundan los fuegos de artificios. Unas de las bombas da en su rostro. Las lesiones le producen la pérdida de la visión.

Su madre, que tocaba la guitarra, le enseña lo que sabía, poco después de encuentra con el payador Pablo Vázquez, quien le transmite mayores nociones, las necesarias para acompañarlo en diversas teñidas. Luego estudia violín con Francisco Ramos, quien imparte lecciones de piano con Vázquez.

Hacia la década de 1880 integra conjuntos de violín, arpa y guitarra para animar bailes que le permitiera ganar algún dinero. Alterna con pioneros del bandoneón como Antonio Chiappe y El Pardo Ramos Mexia. Ejecuta tangos primitivos. A finales del siglo XIX actúa junto a Luis Teisseire y Carlos Hernán Marchi.

En 1910 lo encontramos actuando en lugares de tangos junto a Roberto Firpo, Juan Carlos Bazán y Enrique Saborido.

En 1913 fallece su esposa, abandona parcialmente la música para dedicarse a sus hijos, aunque debe mantenerse para ello varios años en actividad, actuando en ciudades del interior del país, especialmente en el local de “La Giandula” de Rosario .

Para terminar esta nota diremos que este artista falleció en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1945.

Colaboración: Daniel Mollani

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.