LUNES 08 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Tras ofensivas declaraciones 

Europa confirmó el quiebre de su vínculo con Trump

Las ofensivas declaraciones del proyecto de seguridad de la administración Trump hacia el continente europeo ampliaron la brecha entre los antiguos aliados a una distancia nunca vista.

 

No es un desacople, es un divorcio controvertido, acompañado de intervencionismo, lo que anunció el viernes el gobierno de Estados Unidos en su documento titulado “Estrategia de Seguridad Nacional”, en el cual anticipa el “eclipse civilizacional” de Europa. Un texto que causó indignación en el continente por la violencia de sus declaraciones.

 

El republicano señala que “nada de esto era inevitable” y que “la primera administración Trump demostró que con un buen liderazgo y tomando las decisiones correctas, todo lo mencionado podría haberse evitado”.

 

En la mira están “las actividades de la Unión Europea y otros organismos transnacionales que atentan contra la libertad política y la soberanía, las políticas migratorias que transforman el continente y generan conflictos, la censura de la libertad de expresión y la represión de la oposición política, el colapso de las tasas de natalidad y la pérdida de las identidades nacionales y la confianza en sí mismos”.

 

Este panorama sombrío pintado por Estados Unidos ha provocado, sin sorpresa, un fuerte rechazo en Europa. “Ese documento es inaceptable y peligroso. La administración Trump no tiene por qué entrometerse en nuestras políticas internas”, criticó la eurodiputada y presidenta del grupo centrista Renew Europe en el Parlamento Europeo, Valérie Hayer.

 

Alemania reaccionó de inmediato a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Johann Wadephul: “Berlín no necesita consejos externos sobre la libertad de expresión o la organización de sociedades libres”, afirmó.

 

“Creer que Europa es una potencia menor es falso: tenemos más tanques, más artillería, más fragatas y más aviones que Estados Unidos. El verdadero problema europeo no es la capacidad militar, sino la creencia de que no se puede hacer nada sin los estadounidenses”, aseguró el general Michel Yakovleff, ex subjefe de Estado Mayor del Shape (OTAN).

 

Las cifras brutas (número de tanques, aviones, fragatas) dan, en efecto, la razón a Yakovleff: Europa dispone de un potencial militar importante. La realidad operativa es más matizada: falta de estandarización, cadenas logísticas frágiles y, sobre todo, ausencia de mando unificado y cultura estratégica común.


También tiene razón al señalar que Europa sufre de falta de coordinación y voluntad política. Los gastos en defensa aumentan (2,04 % del PBI combinado en 2025), pero siguen siendo inferiores a los de Estados Unidos (alrededor del 3,5 % del PBI).

 

La fragmentación de las industrias de defensa y las divergencias estratégicas -especialmente entre Alemania y otros países- frenan la eficacia operativa. Por fin, la dependencia percibida hacia Estados Unidos es real: el 69 % de los europeos duda de la capacidad de su país para defenderse solo frente a Rusia, y solo el 44 % de los franceses -único país nuclear de la UE- se siente confiado.

 

Tras la Estrategia de Seguridad Nacional, Washington debe publicar próximamente su Revisión Mundial de Fuerzas. Este documento muy esperado en Europa debe precisar qué contingente militar quieren conservar los estadounidenses en el Viejo Continente.

 

 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.