La campeona del mundo de la especialidad, que no tiene rango olímpico aún, y bicampeona panamericana, ratificó su gran momento en tierra trasandina, que posibilitó la primera presea dorada argentina. En la misma disciplina, el rosarino Tobías Giorgis consiguió el bronce sumando 63.3 puntos y quedando por debajo del chileno Emile Ritter Van de Kamp y del canadiense Dorien Llewellyn, ganadores del oro y la plata, respectivamente. El otro argentino que compitió fue Patricio Zohar Álvarez, que finalizó en el quinto lugar.
Más preseas
El nadador marplatense Ulises Saravia, de apenas 17 años, se adjudicó la medalla de plata al finalizar segundo en los 100 metros espalda y aportó una nueva presea para la delegación argentina. “Es una locura. Realmente la medalla sabía que podía llegar a salir y fue la de plata, mejor todavía. Pensé que se iba a ganar por menos tiempo. Estuve a tres centésimas del primer puesto. Muy feliz por el resultado”, expresó ni bien terminó la prueba. Saravia marcó un tiempo de 54,23 segundos y finalizó a 0,03 del ganador, el estadounidense Adam Chaney, que cubrió los 100 metros en 54,20s; mientras que la de bronce quedó para el canadiense Blake Tierney, con 54,25s.
El rosarino Tobías Giorgis consiguió la medalla de bronce en la prueba de saltos de esquí náutico. El campeón en los Odesur Asunción 2022, sumó 63.3 puntos y quedó por debajo del chileno Emile Ritter Van de Kamp y el canadiense Dorien Llewellyn, ganadores del oro y la plata, respectivamente. En la misma competencia, Patricio Zohar Álvarez finalizó en el quinto lugar.
“Estoy muy contento de poder sumar al medallero argentino. Me tocó salir último y el objetivo era lograr una medalla. Quería la de oro pero no se dio. Quise mantener técnicamente lo que venía haciendo, buscar la perfección en eso”, declaró. Giorgis logró su segunda medalla panamericana después del bronce en overall en Lima 2019. En esa especialidad, también fue oro en Asunción 2022.
El taekwondista bonaerense Agustín Alves, de 29 años, se quedó con la medalla de bronce en la categoría +80kg. tras derrotar al ecuatoriano Julio Arroyo Nazareno (2-0), siendo la cuarta que logra el taekwondo. La conquista de Alves reviste un gran mérito, teniendo en cuenta que en 2019, en la previa al clasificatorio de los Panamericanos, sufrió una lesión que lo dejó inactivo durante varios meses. Poco después, afrontó un cuadro de depresión que se intensificó durante la pandemia de coronavirus en 2020.
Alves venció al oriundo de Barbados Chioke Holder en los octavos de final (2-0); en cuartos derrotó al brasileño exmedallista olímpico y mundial Maicon De Andrade Siqueira (2-1); y en semifinales cayó frente al estadounidense Jonathan Healy (2-0). Por su parte, Victoria Belén Rivas perdió en los octavos de final frente a la mexicana Victoria Catarina Heredia Tamez (2-0) en la categoría +67kg.
Colomino-Dickson, en una final de remo
El binomio compuesto por Alejandro Colomino y Pedro Dickson se clasificó a la final de la prueba doble par de remos cortos peso ligero masculino, al ubicarse segundo en el repechaje que se realizó en la Laguna Grande San Pedro de la Paz, cercana a Concepción.
Los argentinos completaron el recorrido con 6:43.80 y quedaron a +4.52 de los brasileños Uncas Tales Batista y Marcelo Barbosa de Almeida, quienes también ingresaron a la carrera por las medallas que se disputará el martes desde las 9:50.
Por otra parte, en la final de dos remos sin timonel femenino, Ingrid Marcipar-Olivia Peralta Martínez fueron quintas, la misma posición que obtuvieron Ignacio Pacheco-Joel Romero en la variante masculina y también los equipos masculinos en cuatro pares de remos cortos y ocho con timonel. El equipo ‘albiceleste‘ femenino se ubicó sexto en la regata final en cuatro pares de remos cortos.
Las Panteras están en cuartos
El seleccionado argentino femenino de vóleibol derrotó a Cuba en sets corridos y accedió a los cuartos de final. Las Panteras, dirigidas por Daniel Castellani, vencieron al conjunto caribeño por 3-0, con parciales de 25-23, 25-16 y 25-15. De este modo, el conjunto albiceleste culminó en la segunda posición de la zona, detrás de Brasil, y se medirá en cuartos con el perdedor del choque entre Chile y México, que se celebraba a última hora.
Nicole Pérez anotó 15 tantos y resultó la máxima goleadora argentina. También contribuyeron a la victoria los 11 puntos de Bianca Farriol y los 8 de Daniela Bulaich. Las Panteras habían arrancado su participación en la cita Panamericana con un triunfo 3-1 sobre Puerto Rico el sábado, pero el domingo perdieron sin atenuantes con Brasil, por 3-0.
También logró avanzar a cuartos en beach volley, la dupla conformada por los hermanos Tomás y Nicolás Capogrosso, tras vencer a Canadá 2-0 en el tercer y último partido por el Grupo D. Los argentinos avanzaron invictos y con puntaje ideal, ya que le habían ganado a República Dominicana y Ecuador.
El miércoles comenzarán su participación en la instancia en busca de una medalla, al igual que la pareja femenina compuesta por Ana Gallay-Fernanda Pereyra, que perdió ante Estados Unidos 2-0 en el cierre del Grupo B.
Escriba su comentario