LUNES 17 de Junio de 2024
 
 
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En Ingeniero Luiggi  

Estudiantes secundarios y superiores trabajaron en un proyecto sobre arte cerámico 

El Proyecto interdisciplinario “CANUHÉ” estuvo destinado a estudiantes de 4º año del Profesorado de Artes Visuales del Centro Regional de Educación Artística de Santa Rosa y estudiantes de la Escuela Provincial De Comercio Mariano Moreno de Ingeniero Luiggi. Una enriquecedora experiencia que permitió integrar conocimientos y favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de los intercambios entre estudiantes de los niveles Secundario y Superior. 

El proyecto nació a partir de la necesidad de conocer y valorar el arte de la cerámica. Los y las estudiantes involucrados se mostraron muy activos y motivados durante su participación en las actividades, lo cual favoreció el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre pares. Los objetivos del proyecto se basaron, por un lado, en desarrollar una propuesta que favorezca la formación de los futuros profesores de Artes Visuales y, por otro, compartir conocimientos a los y las estudiantes del nivel Secundario vinculados a la cerámica. 

La directora general de Educación Superior del Ministerio de Educación de La Pampa, Valeria Vicens, destacó que “fue una propuesta muy interesante y potente a nivel pedagógico, ya que generó una articulación entre ambos niveles y fortalece, de este modo, las prácticas e intervenciones que llevan a cabo los estudiantes superiores junto a los estudiantes de la educación secundaria”.

Por su parte, la directora general de Educación Secundaria, Gabriela Morán, sumó que los estudiantes de la Escuela Provincial De Comercio Mariano Moreno de Ingeniero Luiggi se encuentran próximos a constituir su cooperativa escolar. Actualmente, existen 5 cooperativas escolares inscriptas en el Registro Provincial de Cooperativas Escolares y se trabaja con 23 instituciones educativas distribuidas a lo largo y ancho del territorio provincial, destacando el avance de los grupos pre-cooperativos. 

“Son propuestas significativas que responden a las necesidades concretas de los y las jóvenes. Quiero destacar el aporte que realizan este tipo de acciones en la construcción de proyectos de vida de los y las adolescentes al culminar el secundario, ya sea a partir de acercarlos al mundo del trabajo o en la continuidad de los estudios superiores, a través del descubrimiento de su vocación”. 

El proyecto menciona actividades previas, durante y posteriores a la asistencia al territorio, entre ellas, el estudio de obras de cerámica escultórica y alfarera del arte argentino, la selección de reproducciones de obras y análisis de cada una, el análisis comparativo de las técnicas, materiales y de obras del mismo artista en períodos diferentes. 

Camila Abadié, estudiante del Centro Regional de Educación Artística de Santa Rosa, expresó su gusto a la hora de trabajar con los y las jóvenes, al ver en ellos y ellas mucho entusiasmo. “Es algo nuevo que, por lo general, no suelen verlo de esta forma dentro de la escuela. Tuvimos la oportunidad de acercarlos a la cerámica y a ellos les encanta. Para nosotros, en el marco de las prácticas, es muy importante. Nos retroalimentamos, tanto ellos como nosotros y nosotros con ellos, aprendemos en conjunto y nos preparamos para el día de mañana cuando nos recibamos y seamos docentes. Para mí, fue una experiencia maravillosa”. 

Roberto Dechecchi, estudiante del CREAr, destacó que “a mí me encantó dar el taller y es justamente para lo que estoy estudiando. Fue una experiencia hermosa, me forma a la hora de enseñar a los chicos y también lo que aprendo de ellos, saber si mis técnicas son entendidas, si necesito mejorar en algún término, si debo esforzarme más en las explicaciones brindadas a los chicos”. 

Luego del trabajo elaborado, se analizarán y difundirán cada una de las producciones realizadas. 

Irina Fernández, estudiante de la Escuela Provincial De Comercio Mariano Moreno, contó que “vinieron a enseñarnos cómo trabajar con cerámica, la idea es aportar al proyecto que tenemos en la institución. En Ayún trabajamos sobre infusiones para té y mates, la idea es seguir armando mates para sumar a la iniciativa”. Morena Ratallino, una de sus compañeras, sostuvo que “estamos empezando como Cooperativa Escolar a realizar acciones solidarias en un refugio canino, también con el proyecto Ayún y las cremas elaboradas en la Feria de Ciencias. Queremos que sean parte de la cooperativa y que funcionen con alumnos de la Escuela. Me parece una buena idea porque también sirve de salida laboral, la mayoría estamos aprendiendo a hacer vasijas, a lo mejor el día de mañana algunos de nosotros pueden mostrarse interesados y salir adelante con esto”.

 

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