LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
"Flotación forxada"  

Estimaron que el Tesoro vendió un aproximado de USD 180 millones en dos jornadas

Estudios de mercado hablan de casi USD 160 millones en las últimas tres semanas de agosto y desde el anuncio del Gobierno habrían tenido lugar ventas por más de USD 180 millones en dos jornadas.

El equipo económico aseguró por medio del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el director del Banco Central, Federico Furiase, en entrevistas entre el martes a la noche y este miércoles por la mañana, que las operaciones del Tesoro con sus dólares para aplacar la tensión cambiaria responden a un clima financiero que en el Palacio de Hacienda reconocen como de extrema tensión.
Esa tensión ya tuvo una traducción hace varias semanas con la escalada de las tasas de interés, en medio de pulseadas quincenales con los bancos por la renovación de bonos en pesos. El Ministerio de Economía trató de controlar la cantidad de pesos “sueltos” con estas licitaciones y con reajustes en los niveles de encajes bancarios. El tipo de cambio había tenido una escalada de casi 15% en julio, atravesó agosto con algo más de calma y pegó un salto en el inicio de esta semana, la última antes de las elecciones bonaerenses.
El Secretario de Finanzas arriesgó, incluso, que la volatilidad del lunes de esta semana se debió a una sola operación puntual que habría hecho un banco de origen chino. Quirno habló de una potencial suba de 40 pesos en el tipo de cambio con un monto poco considerable, en un día en que el volumen de compraventa en el mercado único de cambios fue casi 40% inferior a todo agosto, explicado por el feriado en los Estados Unidos. El economista Fernando Marull señaló en X que esa operación bancaria en cuestión puede estar relacionada a una de las propias medidas que apuró el BCRA la semana pasada.
Quirno ubicó la situación cambiaria dentro de un clima político complejo. “Esto hay que situarlo en el contexto preelectoral que estamos viviendo, donde tenemos una oposición que ha decidido hacerle la guerra a los argentinos. Hemos visto en las últimas semanas una secuencia de acciones premeditadas”, afirmó. “Las tasas son hijas también del conflicto político. Porque el conflicto político genera incertidumbre. Lo que está haciendo el Gobierno constantemente, el Congreso, en esta situación, es tratar de atacar el centro del programa económico y el centro del programa de gobierno”, sostuvo.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.