SÁBADO 25 de Julio de 2026
 
 
Compartir
Twittear
Feroces incendios en sur de Europa 

España declaró la emergencia nacional en medio de evacuaciones masivas

Violentos incendios forestales, avivados por el viento y las altas temperaturas, arrasaban este viernes varias regiones del sur de Europa y provocaron la evacuación de miles de personas en Francia, Italia y España.

 

El gobierno español decretó durante la noche del jueves la emergencia de alcance nacional en la región de Madrid y en la provincia de Ávila, cerca de la capital, ante varios incendios forestales que arden sin control.

La medida, anunciada por el Ministerio del Interior, busca movilizar más recursos para combatir los fuegos, que en Madrid han provocado la evacuación de 10.000 personas. Asimismo, el decreto deja en manos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) la respuesta a la crisis.

El ministerio explicó que toma esta poco frecuente decisión “debido a la concurrencia de estos incendios, junto con unas condiciones meteorológicas especialmente adversas y la necesidad de movilizar un importante volumen de recursos”, lo que incrementa “la complejidad de las labores de extinción y de protección civil”.

El Gobierno hizo este anuncio poco después de que la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solicitara la emergencia ante “la gravedad y simultaneidad de incendios forestales” tanto en Madrid como en regiones aledañas.

 

Macron solicita el mecanismo de protección civil de la UE

 

Por su parte, Francia solicitó la activación del mecanismo de protección civil de la Unión Europea, por lo que “pronto” contará con medios aéreos europeos para combatir los incendios, anunció en X el viernes el presidente del país, Emmanuel Macron.

“Pronto podremos contar con el refuerzo de dos Canadair croatas, dos Air Tractor portugueses y dos helicópteros pesados Black Hawk checos y eslovacos”, precisó el mandatario francés.

En el sur de Francia, los bomberos luchan contra dos incendios de gran magnitud. Uno de ellos, en Le Porge, cerca de la ciudad de Burdeos (suroeste), afectó 4.800 hectáreas, según la última estimación de los bomberos, y ha provocado más de 20.000 evacuaciones en la zona del bosque de las Landas de Gascuña.

Según el ministro francés del Interior, Laurent Nuñez, se registraron más de 12.500 focos de incendios desde principios de año y ya se han quemado 44.000 hectáreas.

 

Altas temperaturas y un suelo muy seco

 

En Italia, decenas de incendios forestales y de vegetación arrasan Sicilia, anunció el ministro del Interior, Matteo Piantedosi.

Un centenar de habitantes, así como 22 pacientes de una clínica en el centro de la isla, donde las temperaturas superaron los 40ºC en los últimos días, fueron evacuados el miércoles, según los bomberos.

“Se han desplegado 6.000 efectivos y están operando 20 medios aéreos”, declaró el miércoles por la noche el presidente de la región, Renato Schifani, quien precisó que cerca de 50 incendios -de los 344 reportados el miércoles- siguen activos.

Un portavoz de la Agencia de Protección Civil de Italia declaró a la AFP que los incendios son avivados por “temperaturas muy altas y un suelo muy seco”.

También se registraron más de 160 incendios en las últimas 24 horas en Calabria, la región vecina.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.