Un hecho ciertamente inusual ocurrió en la Cooperativa Eléctrica de Victorica, cuando un grupo de dirigentes de la entidad, acompañados por el asesor legal, hicieron una conferencia de prensa e informaron que había decidido suspender a dos empleados, los que al tomar conocimiento de la noticia irrumpieron en la sala, ‘en vivo’ cuestionaron al presidente Jorge Díaz. Desde SiPOS adelantaron que pedirán algunas medidas.
El problema se originó en el área de agua potable a raíz del mal funcionamiento del servicio. Las quejas de los vecinos llevaron a los dirigentes a tomar decisiones drásticas, las que fueron informadas a través de una conferencia de prensa a la que fueron invitados medios de esa localidad.
Durante su exposición, Díaz acusó a dos empleados de “boicot” contra el sistema y rápidamente dijo que en el Concejo de Administración habían resuelto suspender a los dos jefes del área por 10 días.
Además, el abogado que representa a la entidad informó que habían hecho una presentación judicial para que se determine si es que los trabajadores incurrieron en alguna acción que pudiera recibir un reproche penal.
En ese marco, los dos trabajadores apuntado ingresaron al recinto y dirigiéndose directamente a Díaz le preguntaron: “¿Porqué le mentís a la gente?”. Instantes después, los dos hombres fueron invitados a retirarse del lugar.
Los funcionarios de la cooperativa aclararon que la sanción recaería únicamente sobre las dos personas que estaban como jefes del servicio y que tienen a cuatro personas a cargo.
Díaz aseguró además, que los vehículos destinados a ese área de la Cooperativa tiene incorporados rastreadores satelitales, por lo que habían podido establecer que entre el 2 y el 14 de febrero “no se recorrieron los pozos”.
Aseguró además que contrataron un “servicio externo” que constató que “rompieron los sensores” que marcaban el bajo nivel de agua de los pozos y que hacían sonar un alerta en los teléfonos celulares. “Varios sistemas no funcionan y bombas que no funcionan”, responsabilizando por ello a las personas sancionadas.
SiPOS tomó cartas en el asunto
El Secretario General de la Seccional La Pampa del Sindicato de Personal de Obras Sanitarias (SiPOS), Darío Caselli, adelantó que pedirán a organismos gubernamentales que se realicen inspecciones para determinar las condiciones de salubridad e higiene en las que se encuentran los trabajador. Además, instruyeron al área de legales para que analice la situación.
En diálogo con La Reforma, Caselli sostuvo que “la verdad es que estamos sorprendidos, no se puede exponer a los trabajadores de ese modo, en conferencia de prensa y sin haberles avisado previamente de la situación... nos resulta muy llamativo que lo hicieran así, porque lo correcto es que se preserve a los trabajadores hasta tanto se determine fehacientemente cuales son los motivos por los cuales en el pueblo falta agua”.
Aseguró que “son un desastre las condiciones en la que funciona ese servicio, es lamentable, no se hace ninguna inversión, todo es muy precario. Cuando habló de contratar a una empresa, lo que dijo es que contrató a un pocero del pueblo”.
“Acusa a trabajadores que tienen 30 años trabajando allí, es más, el padre de uno de ellos se jubiló en la Cooperativa siendo sanitarista..., es muy difícil creer que hayan hecho un boicot. Hace montón de tiempo que el caudalimetro del ingreso a la cisterna está roto, pero eso fue informado por el personal que trabaja en el servicio. Todo es muy extraño y muy grave”, acotó.
El dirigente dijo además que “Díaz es una persona abusiva, de hecho tiene denuncias en su contra y hemos llegado a la Secretaría de Trabajo por maltrato a los trabajadores, por cuestiones de seguridad e higiene, inclusive a un trabajador le bajó el salario y tuvimos que recurrir a la Justicia para que le devolvieran lo que le habían descontado. Se maneja como patrón de estancia”.
Adelantó que “los próximos pasos los evaluará el abogado, pero en lo inmediato pediremos una inspección a la Secretaría de Trabajo para evaluar las condiciones de salubridad e higiene en que se encuentra ese sector”.
Fotografía: Infohuella




Escriba su comentario