Dionisio Ordoñez, secretario general de Camioneros, dijo que el intendente Luciano di Nápoli ‘no nos atiende, no nos da respuestas‘ y por eso afirmó que la medida de fuerza será por tiempo indeterminado.
Esto lo dijo desde la Banca del Vecino durante la sesión del Concejo Deliberante y sumó a la tensa relación con el jefe comunal que a los tres trabajadores despedidos en el organismo se sumarían otros cuatro, además de cambios en el EMHSU en lo que hace a los supervisores.
‘Yo creo que quieren destruir al EMHSU‘, deslizó el dirigente frente a los concejales en la jornada de ayer, remarcando que ‘es una vergüenza lo que está pasando con nosotros. Nosotros no quisimos llegar a esto‘.
Reclamó la reincorporación de los tres despedidos y el regreso del otorgamiento de las horas extras para los trabajadores de la recolección de residuos en la ciudad, y pidió la intervención de los concejales para poner fin al conflicto, ‘ya que el intendente no me atiende‘, y advirtió que se comunicó con la Federación de Camioneros ‘y me van a apoyar en todo, y esto va a ser un desastre nacional‘.
Volvió a remarcar que ‘Estábamos muy bien, y nosotros queremos seguir trabajando como lo veníamos haciendo. Queremos que les den (a los trabajadores) esas horas (extras) para poder terminar el trabajo (en referencia a los recorridos) y que no los persigan‘.
La voz oficial
En horas del mediodía, en tanto, la Municipalidad salió a dar a versión del conflicto, desmintiendo en principio que se adeude salario y horas extras, como también que estuviera en carpeta el despido de más trabajadores del EMHSU (Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana).
La encargada de brindar la posición de la comuna fue la secretaria de gobierno del municipio, Carmina Besga, quien estuvo acompañada por otros funcionarios y directivos del organismo donde se desató el conflicto.
Dijo que el despido de tres trabajadores de la empresa se debió al ‘incumplimiento de sus tareas‘, esto a partir de lo que bajara Camionero a los trabajadores respecto a la modalidad en cuanto al ritmo de trabajo en los recorridos de recolección de residuos, que derivó en que en varios barrios se cumulara basura.
Expresó que esa situación con los tres trabajadores derivó en que Camioneros ‘de manera intempestiva‘ anunciara un paro por tiempo indeterminado. ‘Son despidos con justa causa‘, enfatizó Besga, adelantando que el municipio ya lanzó una convocatoria pública para ocupar esas vacantes, y ‘en menos de 12 horas hemos recibido 500 currículums‘.
En cuanto al tema de las horas extras, otro reclamo de Camioneros, la funcionaria sostuvo que ‘están disponibles para cuando el servicio de recolección de residuos lo necesite. Así ha sucedido y así va a seguir sucediendo‘, advirtió.
Afirmó que se concurrió a Relaciones Laborales para que se dicte la conciliación obligatoria ‘y si eso no pasara -adelantó- el municipio va a garantizar que la basura se recolecte, eso no está en dudas‘.
‘Esta situación es una situación de dirigencia sindical de Camioneros local, de un grupo de dirigentes sindicales que bajo amenazas y de medidas extorsivas impide a determinados trabajadores que sí quieren salir a trabajar, llevando además mucha intranquilidad a las y los vecinos‘, deslizó la funcionaria.
Agencia Santa Rosa
Escriba su comentario