En el encuentro, se partió del fundamento de que la violencia es una variable que atraviesa la escuela, como a cualquier otra institución, y que solo con el compromiso y trabajo de todos los actores se van lograr hechos que promuevan vínculos saludables como también buena convivencia. Asimismo, los docentes y referentes del Ministerio de Educación, comprometidos con la situación, participaron socializando propuestas de actividades y análisis en la intervención de situaciones, entendiendo que los actos de agresión y violencia se derriba con trabajo corresponsable y el compromiso de todos en comunidad.
En este sentido, se acordó continuar trabajando sobre los siguientes tópicos:
- Ante situaciones de violencia que son generadas por los responsables parentales de los estudiantes y que pongan en riesgo la integridad física de cualquier integrante de la institución educativa, se procederá a informar inmediatamente a los organismos judiciales a fin de que se determinen las responsabilidades penales correspondientes.
- Fortalecimiento de la contextualización de la Guía de Orientaciones para la Intervención en las instituciones educativas, tanto en docentes, estudiantes, familias y equipo de gestión en las intervenciones.
- Mantener y fortalecer los canales de comunicación fluida con los organismos del sistema de protección.
- En el marco de acciones vinculadas a la seguridad ciudadana, se instalarán cámaras de seguridad alrededor del establecimiento educativo.
- Intensificar acompañamientos en algunas trayectorias y generar propuestas pedagógicas para las mismas.
- Sostener el trabajo de articulación entre organismos provinciales y locales, en carácter de abordajes socio-comunitarios que promuevan la concientización de derechos, los vínculos saludables desde una perspectiva de prevención y posvención.
- Realizar acciones focalizadas intra institucional vinculadas a la salud mental (asesorías) y problemáticas de consumo.
- Promover dispositivos de espacios de escucha para los estudiantes.
- Intensificar el trabajo relacionado con los acuerdos de convivencia entre estudiantes, docentes y familias.
- Promover acciones en conjunto entre escuela y familia que logren construir espacios en común para trabajar a partir de la participación en diferentes propuestas que fortalezcan a la comunidad educativa en el marco de la convivencia.
Escriba su comentario