DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

Entrega de tablets en Pico: “Tenemos un horizonte ideológico muy marcado de estar cerca de los que menos tienen”, expresó Ziliotto

El ministerio de Modernización y Conectividad provincial, conjuntamente con la Municipalidad de General Pico, efectuó la entrega de 800 tablets del programa nacional “Conectando con Vos”, en un acto desarrollado en las instalaciones del Club Atlético y Cultural Argentino durante la mañana del martes. El programa, que busca reducir la brecha digital, fue destacado por el gobernador Sergio Ziliotto, por los titulares de la cartera responsable de su implementación y por la jefa comunal, Fernanda Alonso. 

Las tablets distribuidas entre adolescentes, jóvenes y jubilados de General Pico, Dorila, Agustoni y Speluzzi, tienen por objetivo promover el acceso a las tecnologías de la información y a las comunicaciones.

En este sentido, la herramienta apunta a ampliar y potenciar las actividades laborales, educativas y culturales, facilitando la inclusión de la población a las redes y a los espacios de socialización creados al calor de las nuevas tecnologías.

La iniciativa, que busca reducir la brecha digital para promover la igualdad de oportunidades, ha beneficiado a personas de Clubes de Barrio, entidades de bien público como asociaciones civiles, simples asociaciones, fundaciones sin fines de lucro y organizaciones comunitarias.

El acto estuvo encabezado por el gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, quien estuvo acompañado por la intendenta municipal, Fernanda Alonso; la vicepresidenta 1º de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; el director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Alejandro Gigena; el diputado nacional, Hernán Pérez Araujo; la subsecretaria de Modernización, Carmen Sierra; el viceintendente, Daniel López; concejalas, concejales, autoridades provinciales y municipales, beneficiarias y beneficiarios.

La conectividad: un derecho humano

En su intervención, Alonso dio la bienvenida y agradeció al público presente. “Hoy podemos entregar 800 dispositivos que se suman a otros 500 entregados en una oportunidad anterior. Quiero darles la bienvenida y agradecerles la posibilidad en nombre de todas las personas que están logrando acceder a esto”.

En relación al programa lanzado por el ENACOM, destacó: “Esto habla de gestión, de un Estado que conjuga lo local, lo provincial y lo nacional haciendo las cosas más fáciles para que las tablets lleguen a las manos de vecinas y vecinos. De eso se trata, de poder garantizar a la población el acceso a la tecnología y generar las mismas oportunidades”.

A modo de cierre, la mandataria local agregó: “Espero que sea una herramienta que puedan utilizar, que las y los más grandes pidan ayuda a sus nietos y nietas. Nosotros estamos para seguir acompañándolos”.

Por su parte, el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, afirmó: “Es una alegría inmensa estar acá y poder hacer realidad un programa tan importante como este, que genera un piso de igualdad, de equidad, porque este tipo de tecnologías no es barato, no todo el mundo puede disponer de ello. Acá es donde se hace presente el rol del Estado, como dijo Fernanda”.

Al respecto, Alejandro Gigena señaló: “Desde el ENACOM consideramos que es importante venir hasta a Pico teniendo en cuenta que, según las Naciones Unidas, la conectividad es un derecho humano. El gobernador dijo que ello es justicia social, es estar conectado, tener información”.
Y, en torno a esto último, destacó que “La Pampa es una de las pocas provincias que tienen Ministerio de Conectividad y Modernización, viendo una necesidad de la gente de estar conectada”. 

Ziliotto: “Es una política de Estado trabajar en conjunto”

En última instancia, el gobernador Sergio Ziliotto, quien se aprontó a entregar algunas tablets a vecinas y vecinos de la localidad, señaló que “uno de los objetivos del gobierno de la provincia, no sólo en esta gestión, sino anteriormente, es igualar, es incluir a través de la tecnología, del acceso a las tecnologías que hoy significan algo muy importante a raíz de la globalización del planeta”. 

Reafirmando lo expresado por Curciarello, resaltó: “creo que haber entregado 8000 tablets significa incluir, pero más aún darle un contenido a esa entrega”. Y precisó que “esas tablets funcionan porque hace mucho tiempo hay una política de Estado que busca llegar con conectividad a las 80 localidades de la provincia de La Pampa”. A lo que añadió que La Pampa es “una de las tres provincias con más acceso a Internet: de cada 100 hogares, 96 en la provincia cuentan con Internet”. 

Sobre las oportunidades que genera la posibilidad de acceder a estos dispositivos, sostuvo: “Creo que hoy -lo supimos siempre- la información es una de las principales herramientas para tomar decisiones, pero también para crecimiento personal y profesional. Este es uno de los objetivos que tiene este programa que articulamos con el gobierno nacional”. 

E insistió en que el principal objetivo como gobierno “es un desarrollo armónico con igualdad de oportunidades e inclusión en cada rincón del territorio”. 

Luego, ponderó el trabajo conjunto entre los diferentes niveles de Estado, haciendo mención a la política de descentralización que, desde el 2006, con Carlos Verna como gobernador, se llevó adelante en la provincia de La Pampa. “Nosotros decidimos, con el ex gobernador Carlos Verna, que teníamos que transformar en política de Estado la descentralización. Más allá de un nombre lindo y difícil para pronunciar, es una política de Estado de trabajar en conjunto”, recordó. 

“Y acá lo que logra potenciar este acto es la conjunción entre el gobierno local, el gobierno provincial y el gobierno nacional. Todos unidos por una misma política de Estado, y de esa manera es que llegamos a la gente, el principal objetivo que tenemos”, remarcó. 

Sobre las premisas que orientan estas definiciones políticas y dan contenido a la entrega de las tablets, el gobernador Ziliotto manifestó: “Quienes administramos recursos públicos tenemos que ver de qué manera llegamos a todas y a todos. Esta es una herramienta, pero claramente teniendo un horizonte ideológico muy marcado de estar cerca de los que menos tienen”. 
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.