JUEVES 16 de Mayo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

En un nuevo Día del Animal, proteccionistas piquenses juntarán firmas en la Plaza Seca 

Un nuevo Día del Animal se conmemora hoy en nuestro país, reconociendo la labor del abogado Ignacio Albarracín, pionero en la defensa de los derechos de los animales. En nuestra ciudad, proteccionistas realizarán una intervención vespertina en la céntrica Plaza Seca de calles 17 y 20.

Según conoció La Reforma, proteccionistas piquenses juntarán firmas para dos petitorios que serán entregados al Concejo Deliberante y a la Municipalidad, buscando modificaciones en la Ordenanza que rige sobre los “animales de compañía”.

Esta acción intenta que las proteccionistas tengan “más participación” en la planificación piquense, para que la agenda cuente con “la opinión de la gente que está en la temática”.

“Queremos ser escuchados, porque a los animales no se les da el lugar que les corresponde. Hay sobrepoblación de la fauna urbana, con mucho abandono y crueldad. La base de la prevención del abandono es la esterilización sostenida en el tiempo; y también la educación y una legislación acorde a la realidad que atravesamos”, indicaron proteccionistas piquenses.

Asimismo consideraron que para avanzar en el cuidado animal se deben “modificar puntos en la ordenanza” local que rige en la temática.

En la Plaza Seca “vamos a estar de 16:00 a 20:00 horas, con dos petitorios, pidiéndole a la gente que nos apoye con su firma”, buscando ser parte de futuras decisiones que se alcancen sobre los animales de compañía.

Las proteccionistas también señalaron la necesidad de contar con una “mayor responsabilidad” de los vecinos a la hora del cumplimiento de obligaciones que tienen con sus pequeños convivientes de cuatro patas.

Reconocimiento

El Día del Animal se celebra en la República Argentina conmemorando la obra en vida de Ignacio Albarracín, un abogado que marcó el camino de la defensa de los animales.

Albarracín nació en la ciudad de Córdoba el 31 de julio de 1850 y, tras obtener su título de grado, dedicó su vida a la defensa de los animales, remarcando que aunque tuviesen un nivel de raciocinio inferior respecto del hombre, no se debía martirizarlos ni castigarlos.

También fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio, en el año 1879, y sucedió a Domingo Faustino Sarmiento en su presidencia, en el año 1885. Desde allí fue un precursor en la lucha contra las entonces populares riñas de gallos, doma de potros, corridas de toros y tiro a la paloma.

Asimismo impulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (Nº 2.786) que se promulgó el 25 de julio de 1891. Este desarrollo fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.

En Argentina, esta fecha se celebró por primera vez el 2 de mayo de 1908, por iniciativa del presidente de la Asociación Protectora de Animales (Albarracín) junto con el director del Jardín Zoológico, Clemente Onelli, quienes propusieron realizar en Buenos Aires una Fiesta del Animal. En principio, la celebración se organizó para el 29 de abril de 1908, sin embargo ese día llovió y la fiesta tuvo que ser reprogramada, por esa única vez, para el 2 de mayo.

Albarracín participó de estas celebraciones hasta su fallecimiento que, casualmente, se produjo un 29 de abril de 1926 a causa de un paro cardíaco. Para entonces la fecha conmemorativa a los animales llevaba alrededor de veinte años celebrándose.

Día Mundial

Cabe acotar que a excepción de Argentina, el Día Mundial del Animal se celebra en el resto del mundo el 4 de octubre, conmemorando a San Francisco de Asís, el santo católico que se despojó de todas sus riquezas y dedicó su vida al servicio no solo a sus semejantes sino también a todos los animales.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.