MARTES 21 de Julio de 2026
 
 
Compartir
Twittear
Las provincias pagan el ajuste 

En los primeros seis meses, los ingresos tributarios cayeron el 6,6 % y el gasto primario el 2

Para que el deterioro de las cuentas públicas no fuera mayor, Nación redujo, entre otros aspectos, las transferencias corrientes y los gastos de capital destinados a provincias.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal concluye que durante junio de 2026 las cuentas públicas mostraron un deterioro respecto del mismo mes de 2025. Los ingresos totales cayeron un 8,5% en términos reales, principalmente por una baja del 8,8% en la recaudación tributaria, mientras que el gasto primario aumentó un 3,1% real.

Como consecuencia, el Estado nacional pasó de registrar un superávit primario en junio de 2025 a un déficit primario en junio de 2026. También el resultado financiero empeoró, transformándose de un superávit a un déficit.

En cuanto al gasto, los mayores aumentos se dieron en: Subsidios a la energía: +125,4%. Subsidios al transporte: +53,8%. Asignación Universal para la Protección Social: +13,1%. Jubilaciones y pensiones: +5,4%, representando más de la mitad del gasto primario.

En contraste, las mayores reducciones correspondieron a: Transferencias corrientes a provincias (-63,9%). Gastos de capital destinados a provincias (-43,7%). Otras funciones (-100%). Además, el gasto en salarios públicos cayó un 10% en términos reales.

Balance del primer semestre

Entre enero y junio de 2026 los ingresos totales disminuyeron un 5% real, la recaudación tributaria cayó un 6,6% y el gasto primario descendió un 2% real.

A pesar de que el Gobierno mantuvo un superávit primario, éste fue 26,9% inferior al del mismo período de 2025. Si se excluyen los ingresos extraordinarios provenientes de privatizaciones, la caída habría sido del 37,6%. Por su parte, el superávit financiero se redujo un 61,5%, o 88,7% sin considerar esos ingresos extraordinarios.

En el acumulado del año, solo cuatro grandes rubros del gasto crecieron en términos reales: subsidios a la energía, universidades, asignaciones sociales y jubilaciones no contributivas. La mayoría de las demás partidas continuó registrando recortes.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.