SÁBADO 13 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

En General Pico está asfaltado el 67% de las calles

El director de la Planta Descentralizada de Aslfalto piquense, Diego Garro, estimó que unas 2.200 calles de las 3.300 que tiene la ciudad, aproximadamente, se encuentran asfaltadas, y de ese 67%, unas 267 que pertenecen al Casco Histórico serán repavimentadas en el marco del convenio que dio entre Pico con Provincia hace más de un mes.

“El dato es aproximadamente el siguiente: dentro del égido urbano tenemos al rededor de unas 3300 cuadras, de la cuales 2200 (67%) están pavimentadas, el resto son todavía de tierra, que en la mayoría tienen cordón cuneta, que es el principal objetivo del municipio”, detalló Garro.

De ese porcentaje, unas 267 se repavimentarán en el marco de una obra que se realiza por medio del gobierno provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad. El gobierno de La Pampa va a hacer estas calles de asfalto en la ciudad en el marco del convenio que se licitó hace poco más de un mes.

“La obra se define en dos características, se va hacer una repavimentación, pero con dos tecnologías distintas. Una con un reciclado donde se levanta toda la estructura del pavimiento, base y carpeta, se restituye con el mismo material para hacer a posteriori una nueva carpeta. Y lo que es la repavimentación propiamente dicha que se va a hacer un fresado de toda la carpeta para luego hacerle nuevamente la carpeta”, explicó Garro.

De esas cuadras, “el 90% de la obra va a estar en el cuadrante que abarca desde la calle 2 a la 32 y de la 107 a 19, que es el casco histórico. Y el remanente se va a hacer en sector particulares de la ciudad”, continuó el director de la Planta.

Las calles de la ciudad tienen, en algunas ubicaciones, más de 30 o 40 años de vida, por lo que ya son definidas por los expertos como ‘obsoletas’ que motivan este tipo de obras.

La obra requirió una inversión superior a los 1.700 millones de pesos y estará a cargo de la empresa Omar Jubete Tiempo y cabe resaltar que los trabajos tendrán un plazo de duración estimado de 18 meses apostando a jerarquizar aún más la zona comercial de la ciudad y a seguir mejorando la calidad de vida de las y los piquenses.

Se trata de la intervención asfáltica más importante en los últimos 30 años, apuntando a mejorar la infraestructura local, brindando numerosos puestos de trabajo, generando además un movimiento y un impacto en la economía, logrando significativos avances tanto en el tránsito local como en la seguridad. 

“Es una obra necesaria y de impacto”

Así se había referido el viceintendente, Daniel López en mayo, cuando el proyecto había ingreso al Concejo Deliberante de la ciudad.“Es una obra necesaria y de impacto no solo para el mejoramiento del asfalto sino por la generación de puestos de trabajo”, dijo López.

“Sin dudas, la ciudad, necesitaba de esta obra. Si bien se trabajó en el mantenimiento entendemos que ahora se va a hacer de forma definitiva, según lo hemos dialogado, con el ingeniero Jorge Gabba, que es el secretario de Planificación Urbana del municipio. Esta obra, que fue oportunamente gestionada por la Municipalidad de General pico, tiene fundamental relevancia, no sólo porque aporta a que el tránsito sea más seguro y fluido, sino porque es una obra de un valor importante en lo vinculado a la generación de mano de obra para todo el sector de la construcción. Repito es una obra necesaria y de impacto no solo para el mejoramiento del asfalto sino para la generación de puestos de trabajo”, sostuvo López.

Más obras

Consultado sobre la incidencia que la Planta Descentralizada de Asfalto tiene en la zona, Diego Garro manifestó que “nosotros estamos divididos en dos sectores, estábamos haciendo infraestructura vial, que es cordón cuneta, en la zona del Rucci, donde terminamos la semana pasada y ahora estamos en el barrio norte y a su vez estamos terminando una obra de pavimentación del Parque Industrial de Realicó y la semana pasada firmamos un convenio con la localidad de Agustoni para hacer unas 8 cuadras de alimento”, finalizó Garro.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.