MARTES 27 de Febrero de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Gastaron $74.880 millones 

En el último fin de semana largo del año viajaron 960 mil turistas

Viajó un 21% menos de personas que en la misma fecha del 2022 porque esta vez el feriado tuvo un día menos. La estadía promedio fue de 2,6 días y se destacó el turista internacional que, por la conveniencia cambiaria, permitió compensar el gasto cuidadoso del turista nacional. El movimiento fue bueno en La Pampa.

El fin de semana largo por la Inmaculada Concepción de la Virgen María movilizó a 960 mil turistas nacionales y extranjeros, que gastaron $74.880 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 21% menos de turistas, que se explica porque en 2022 la fecha tuvo 4 días, y por la pérdida de poder adquisitivo de las familias residentes, que limitó sus posibilidades de traslado. También incidió el recambio de gobierno, que mantuvo expectante a una parte de la población.

El impacto económico, medido a precios reales, tuvo así una caída de 20% frente al 8 de diciembre 2022.

El turismo extranjero fue uno de los grandes aportantes a la fecha. Se hicieron presente en todo el país, pero principalmente en los centros turísticos de frontera, en la Patagonia y en la Ciudad de Buenos Aires.

Los turistas gastaron, en promedio, $30.000 diarios cada uno, y la estadía media rondó en 2,6 días.

El tiempo fue mayormente bueno, con sol, nubes, y combinando temperaturas primaverales en algunas zonas, con clima más fresco en otras. Aunque los turistas igualmente se hicieron presentes en las playas, actividades y celebraciones populares.

Algunas de las ciudades más concurridas fueron Mar del Plata, Potrerillos, Mar de las Pampas, Salta, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn y Puerto Iguazú.

En lo que va del año ya van 10 fines de semana largos, donde viajaron 15,2 millones de turistas y gastaron $675.881 millones.

En La Pampa

Cabe apuntar que en La Pampa, la Fiesta Provincial del Chivito en Santa Isabel y la Fiesta Nacional del Hachero en Rancul fueron las atracciones destacadas. Las ciudades con festejos fueron las más movidas, fusionándose turistas, con excursionistas y residentes. 

Los visitantes recorrieron además la Reserva Parque Luro, las Salinas, la Laguna de Ultracán y el Parque Nacional Lihué Calel, donde los niveles de tránsito fueron intensos todo el fin de semana. Los parques y reservas prepararon actividades programadas como senderismo, observación de aves, caminatas de interpretación para sorprender al visitante. Muchos pasajeros llegaron sin reserva, con algunas dificultades para conseguir alojamiento en los centros más concurridos.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.