El dictamen de mayoría cosechó 65 sobre 109 legisladores presentes de los cuales 47 fueron aportados por Unión por la Patria, 7 de Democracia para Siempre, 6 de Encuentro Federal, 4 de Innovación y la radical Natalia Sarapura, que lo hizo en disidencia parcial.
La iniciativa se analizó por espacio de varias horas de un plenario de las comisiones de Acción Social y Salud Pública, Familia, Niñez y Juventudes, y Presupuesto y Hacienda, con el fin de firmar el despacho que habilitará el debate en el recinto de sesiones.
La Libertad Avanza presentó otro de rechazo que juntó 14 firmas, según informó el presidente del bloque libertario José Luis Espert.
Por su parte, la UCR junto a la macrista, Ana Clara Romero, y de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, presentó un dictamen de minoría de diez firmas, y la izquierda otro con las firmas de Cristian Castillo y Vilma Ripoll.
Uno de los temas que más dividieron a la oposición es la inclusión de un artículo para derogar la resolución del ministro Mario Lugones, sobre las residencias médicas, por lo cual la UCR decidió presentar su propio despacho.
La mayoría del PRO decidió no firmar ningún despacho, aunque es probable que muchos voten junto con el oficialismo y otros se abstengan.
En el inicio de la reunión se provocó un debate sobre quién debía presidir el plenario debido a que no pudo llegar el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, por lo cual quedó a cargo de la presidencia el legislador libertario José Luis Espert.
La reunión se realizó con la presencia de médicos, y trabajadores del Garrahan.
El dictamen fija que las autoridades deberán garantizar el “el acceso efectivo, oportuno, equitativo y de calidad a los servicios de salud pediátrica, asegurar el funcionamiento adecuado de los hospitales públicos de atención pediátrica y proteger los derechos a la salud y a la vida de niños, niñas y adolescentes”
Otro punto clave que se exhorta al Ministerio de Salud a efectuar “la recomposición inmediata de los salarios del personal de salud asistencial y no asistencial que atiende a la población pediátrica, incluyendo a los residentes nacionales”.
En todos los casos, se dispone que “la recomposición no podrá ser menor a la que recibían en términos reales en noviembre del año 2023”.
“Se incluye a los residentes nacionales de salud de todas las especialidades que se desempeñan en efectores de salud pediátricos y no pediátricos. La recomposición no podrá ser menor a la que recibían en términos reales en noviembre del año 2023”, señala el despacho de mayoría.
Otro punto importante que se exime al personal de salud del pago de ganancias cuando desempeñan actividades críticas, horas extras y/o guardias.
Además dispone que el Poder Ejecutivo Nacional reasignará partidas presupuestarias correspondientes al Ministerio de Salud, dentro del ejercicio fiscal vigente, y podrá ampliar los recursos mediante el uso de reservas destinadas a contingencias sanitarias.
Escriba su comentario