LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Ruta Nacional 5 

En 2024 se triplicaron las víctimas fatales en siniestros viales

Un trabajo realizado por estudiantes de la Unidad Siglo XXI que fue presentado por la fundación “Estrellas Amarillas” en apoyo al reclamo por la construcción de la Autovía en la Ruta Nacional 5 señaló -tomando en cuenta estadísticas oficiales- que entre 2013 y 2024 murieron en la citada arteria 162 personas.

Uno de los datos más impactantes del trabajo, que fue presentado ante el grupo de autoconvocados que reclama por la autovía es que en 2024 las muertes se triplicaron respecto a años anteriores, una “escalada que evidencia un agravamiento sostenido de la problemática y una urgencia que no puede seguir siendo postergada”, dijeron desde Estrellas Amarillas.

En esta dirección, se especificó que el 75% de las víctimas fatales son varones jóvenes y que la mayoría de las colisiones son “frontales, en tramos sin doble vía”: la mayoría entre 15 y 34 años, y también se mencionó como “especialmente alarmante el número de niños y niñas de entre 5 y 14 años” fallecidos.

Puntos claves

Entre los gráficos elaborados por el equipo, se destaca un mapa de “hot spots” de siniestralidad vial que identifica zonas con alta concentración de siniestros. Los puntos más críticos coinciden con: el acceso a Santa Rosa, Uriburu, Catriló, y Trenque Lauquen.

Estos lugares, ubicados en tramos sin autovía ni semaforización adecuada, muestran “cómo la falta de infraestructura y señalización pone en riesgo permanente a quienes transitan la Ruta Nacional Nº5”, advirtieron desde la entidad que trabaja con víctimas de siniestros viales.

Además, el informe revela que el comportamiento riesgoso al volante -como el exceso de velocidad, el cansancio o el consumo de alcohol- aparece como factor común en la mayoría de los casos analizados.

El trabajo concluye que para modificar la situación actual es necesario “la revisión integral del sistema estatal de registro de siniestros, el reconocimiento oficial de los registros colaborativos ciudadanos, la declaración de emergencia vial en la Ruta Nacional 5 y el inicio inmediato de las obras para convertirla en autovía”.

“Este trabajo no es solo académico. Es un llamado urgente a la acción. Necesitamos una ruta que no cueste vidas”, indicaron desde la fundación.

La actividad fue realizada por Tomás Mastrángelo, Angelina Galderi, Martina Morán (Criminología), Natalia Centurión (Abogacía) y Emilia Cantisano (Seguridad Informática), como parte de un proceso formativo con impacto social concreto.

La Ruta Nacional 5 es un corredor clave que une Buenos Aires con el oeste del país. A diario transitan por ella miles de personas, transportes escolares, servicios esenciales y vehículos de carga. Su estado actual pone en peligro no solo a los habitantes de la región, sino a toda la población que la utiliza.

“Estas muertes no son accidentes inevitables: son consecuencias de decisiones políticas postergadas”, apuntaron los investigadores.

Agencia Santa Rosa

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.