JUEVES 11 de Agosto de 2022
 
 
Compartir
Twittear
 

Emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por el brote de viruela del mono, luego de haberse contabilizado unos 17.000 casos -cinco de ellos mortales- en 74 países, la gran mayoría de Europa, donde la enfermedad no era endémica.

Así lo comunicó en conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, 48 horas después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración. Esto obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

Cabe recordar que dicho comité había optado por no anunciar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio cuando los casos eran 3.000. En esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos, pero el director general decidió declarar la emergencia a raíz del aumento de casos.

En Argentina hay hasta el momento 13 infectados, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. Todos corresponden al sexo masculino. La Ciudad de Buenos Aires tiene cinco confirmados de viruela símica; la provincia de Buenos Aires, 4; Córdoba, 3; y Mendoza, 1.

Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad afectó a más de 16.836 personas en 74 países, según los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) a fecha de 22 de julio.

Una emergencia global significa que el brote es un "evento extraordinario'' que podría extenderse a más países y por lo tanto requiere una respuesta internacional coordinada.

La decisión de la OMS busca atraer más recursos globales y atención internacional frente al crecimiento de la enfermedad.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.