A pocas horas de las elecciones que se desarrollarán en Bolivia este domingo, la tensión política aumenta en el país tras las denuncias de la alianza Unidad, que el sábado acusó al gobierno de Luis Arce de preparar un plan para responsabilizarlos de fraude electoral.
La alianza Unidad, que impulsa la candidatura presidencial del empresario Samuel Doria Medina, difundió un comunicado en redes sociales en el que alerta sobre la supuesta existencia de un plan dirigido por el Ejecutivo para acusarlos de fraude en los comicios de este domingo.
El documento sostiene que “este plan ya ha comenzado a ejecutarse, con videos creados por operadores oficialistas que muestran material electoral que, afirman, estarían manejando nuestros militantes”.
Doria Medina, de 66 años, lidera las encuestas junto al también opositor Jorge “Tuto” Quiroga, de la alianza Libre.
El comunicado advierte que el presunto plan contempla acciones adicionales, como el plantado de material electoral en las casas de campaña de la alianza y rechaza lo que califica como una “intromisión inaceptable” del gobierno de Arce en el proceso electoral y solicita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que rechace de manera contundente cualquier intento de sabotaje oficialista a las elecciones.
En tanto, el Gobierno rechazó las acusaciones. A través de un comunicado oficial difundido por el Viceministerio de Comunicación, la administración de Arce expresó: “Rechazamos enfáticamente cada una de esas irresponsables afirmaciones y hacemos un fuerte llamado a las distintas alianzas, partidos, movimientos y candidatos a actuar con total y absoluta responsabilidad en estos comicios”.
El Ejecutivo sostuvo que la denuncia de Unidad obedece a “la guerra sucia entre los partidos de la derecha” y aseguró que el Gobierno nacional no mantiene ningún vínculo con tales prácticas.
Además, el comunicado remarcó que “no es sano para la democracia ni para el país poner en tela de juicio un proceso” donde el Tribunal Supremo Electoral, considerado el órgano rector, “ha demostrado total transparencia y compromiso” en la ejecución del calendario “originalmente dispuesto”.




Escriba su comentario