JUEVES 18 de Abril de 2024
 
 
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Arranca el 31 de marzo 

El Zonal vuelve a su fuentes con cambios reglamentarios

El año viene complicado para todas las disciplinas deportivas, pero especialmente para el automovilismo por el tema costos que sabemos cómo se han disparado. Igualmente el Zonal 2000 está dispuesto a seguir recuperando terreno, que pasa por mantener o ampliar su parque y hacer la categoría lo más pareja y competitiva posible.

El vicepresidente, Gastón Martínez, hombre fuerte dentro del automovilismo zonal, confirmó a nuestro medio que “la fecha de inicio es el 31 de marzo en el circuito de Toay”. “Será una fecha especial porque será con piloto invitado, porque arrancar con fecha calendario es más caro y de esta forma la ayuda que tiene el piloto titular es otra”, explicó el piloto y dirigente.

“Los cambios reglamentarios que se están haciendo apuntan todos a una misma cosa: bajar los costos”, aseguró Gastón. “Todo está caro y preparar un auto de carrera ni hablar, pero hemos logrado bajar el presupuesto, respecto al año pasado entre un 40 y 50%, haciendo las cosas más sencillas. Partiendo de que los autos se pueden armar totalmente en los talleres, en las peñas de amigos”, explicó.

“La categoría le da a todos los participantes los elementos para que armen los autos y puedan ir a correr. De esa manera, se logra que todos corran con las mismas herramientas, bajando los costos significativamente, sin tener que ir a buscar desarrollos a otro lado, porque tienen que cumplir con los elementos que te da la categoría”, remarcó.

Especificando algo más sobre este tema, Martínez explicó que “los neumáticos surgirán del acuerdo que se hizo con la categoría Turismo Pista, que son los que prevén las cubiertas, que lógicamente tienen un rango de uso. Pero se trata de categorías que están muy fuertes y esos neumáticos los dejan sin uso luego de la prueba de clasificación, pero son perfectamente utilizables por nuestros autos y eso baja mucho los costos”, insistió sobre el tema.

"Los frenos van a tener todos la misma marca, igual que las levas donde todo lo que es motor se va unificar buscando bajar la potencia, algo que tiene y no tiene que ver con los costos, porque la verdad es que los autos estaban desarrollando velocidades peligrosas. No digo que van a dejar de ser rápidos pero intentamos que no se tengan que lamentar accidentes”, explicó Gastón.

Sobre la expectativa del parque automotor a formar, Martínez comentó: “Si nos guiamos por los pedidos de levas, ya estamos en un número de veinticuatro levas de motores Audi y tres más de Fiat, que son los dos motores que se permiten en la categoría, veremos cuántos pueden estar en la primer fecha”.

Todo el domingo

Al hablar de escenarios, fechas y cronogramas de cada carrera, Gastón indicó sobre esta vuelta a las fuentes del Zonal que “todo lo oficial se va a desarrollar el domingo. El día anterior se podrán hacer pruebas comunitarias pero la clasificación, series y final irá todo un solo día, el domingo”.

En cuanto a más cambios dijo: “Habilitamos que se pueda correr por binomio. En esa sociedad, el auto es el que gana pero vos te podés asociar a otro piloto con su equipo”.

Sobre los lugares donde se va a correr dijo que “todavía no hay confirmaciones, pero creemos que además de Toay se van a sumar Bahía Blanca y Pigüé. Hay pilotos de San Luis que están averiguando para venir a correr acá, por este tema de costos y la cantidad de autos que tendríamos. También hay una zona cordobesa, ligada al automovilismo santafesino que quieren sumarse, por lo que las expectativas son muchas veremos si se cumplen y así tener un buen año”, finalizó.

 

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