JUEVES 25 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

El toma y traiga político

Es toda una suerte de idas y vueltas de los sectores políticos que están poniendo “toda la carne al asador” para lograr diferenciarse y conseguir consenso ciudadano para las elecciones, que se avecinan; primero las PASO en agosto, el que logre sortearlas a octubre y si no marcan diferencias, al balotaje en noviembre.

Juntos por el Cambio, está llevando a cabo encuentros, en los que no ha participado Patricia Bullrich, con el fin de coordinar estrategias y generar consensos que permitan tener candidatos únicos y no desgastarse en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
Con simultaneidad los asesores económicos de todos los candidatos de JxC se reunieron con el objeto de delinear un plan económico en que se consideren todas las alternativas necesarias como políticas de Estado para salvar el quebranto que se supone encontraran -si son gobierno- a partir de diciembre.
Mientras esto sucede, llama poderosamente la atención el silencio y la ausencia de Patricia Bullrich, que está considerada un oponente serio para las aspiraciones de Rodríguez Larreta.
Distintas versiones la dan “negociando” con sectores de derecha y con algún ala peronista disconforme, que estaría aportándole los votos necesarios para alcanzar los primeros lugares en las PASO.
Por otra parte se escucha al presidente del partido radical el jujeño Gerardo Morales que participa de las reuniones de Juntos por el Cambio, pero sustenta una posición diferenciada en lo que se refiere a quiénes deben encabezar las listas del sector.
Es un suceso indiscutible que este segmento UCR-PRO, jugará muy fuerte para ser el elegido en agosto. No obstante habrá otras líneas internas que se mantienen expectantes, sin pronunciarse para uno u otro sector. María Eugenia Vidal, allanó el camino a los interesados al renunciar a presentarse como presidenciable y mantener abierta la posibilidad para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
Definido, nada. Nombres muchos, pero ninguno mostrando, según los números que arrojan las encuestas, preeminencia absoluta. Los márgenes que se dan son muy reducidos y nadie duda que pueden cambiar de un día para el otro.
Enfrente se ubican los sectores oficiales que están integrados en la coalición Frente de Todos. Si los que se identifican con Mauricio Macri están complicados; los que dirige Cristina Fernández de Kirchner son el “desconcierto total”. 
Por un lado la figura de un presidente, deslucido, sin poder, procurando un equilibrio para llegar a diciembre y entregar el bastón de mando. Por el otro una pulseada que indudablemente gravitará en un -por ahora- infructuoso intento por lograr unidad partidaria.
Kicillof, Wado de Pedro, dos funcionarios en la mira del “dedo” cristinista. Cercano, incluso familiarmente, Máximo Kirchner que tiene su candidato, Sergio Massa, también respaldado por parte de la CGT.
A nadie escapa que si alguien tiene el ‘botón de arranque’ es Cristina, los demás, incluido su hijo, harán lo que ella decida. Su poder radica en que el núcleo duro electoral es de la Vicepresidenta y ese 25 por ciento, no lo alcanza nadie si no es con su apoyo.
Desconcierto, dudas, idas y venidas, la mayoría observando los lugares adonde puedan tener continuidad, para mantenerse en las esferas del poder.
Acechando, para algunos creciendo, para otros no tanto, aparece el fundador de Libertad Avanza, Javier Milei. La realidad recién podrá apreciarse en octubre, dado que al no tener oponentes, sería factible que sea lista única en las PASO y pase directo a la primera final. Allí puede radicar su fuerza electoral porque será necesario para que cualquiera de los que llegue necesite de sus votos para ganar en segunda vuelta.
Sin posibilidad de equivocarnos, es el escenario político más complejo de los últimos procesos electorales. La excepción podría ser si consideramos la llegada de Néstor Kirchner al gobierno que lo hizo con solo el 22 por ciento de los votos, ante la decisión de Carlos Menem de no ofrecer batalla en la segunda vuelta.
Igualmente fue una sorpresa y la hábil estrategia de Eduardo Duhalde que provocó la llegada del sureño a ocupar el sillón de Rivadavia.
En síntesis un racconto de lo que está sucediendo en el país, sumándosele en las últimas horas el lanzamiento a presidente del gobernador cordobés Juan Schiaretti, quien lo anunció durante un acto en la localidad de San Francisco, manifestando que será una opción que apuntará a terminar con la “maldita grieta”.
Y si las cosas siguen a este ritmo, es factible que aparezcan más gobernadores que tengan in mente probar fortuna. La realidad la sabremos el 14 de junio cuando haya que presentar alianzas y ratificar candidaturas.
No falta tanto para ver cómo se compone este carrusel político.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.