DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Fracasó la reunión por modificaciones en la AGN 

El Senado inició la discusión de la composición de la Corte Suprema

El Senado inició el debate en comisión de los proyectos que proponen la ampliación de la Corte Suprema con fuertes críticas del kirchnerismo a los actuales ministros. También, Asuntos Constitucionales se reunió sin quórum para tratar la reforma de la AGN.

La reunión plenaria entre las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside la cordobesa Alejandra Vigo, y de Justicia y Asuntos Penales, que lidera el libertario Juan Carlos Pagotto, inició pasadas las 13 del miércoles con la presentación de las iniciativas que buscan modificar la composición de la Corte.
El primero en tomar la palabra fue el senador Juan Carlos Romero, que impulsa un texto que aspira a elevar el número de integrantes de cinco a siete miembros. Romero argumentó que “el proyecto no es jurídico” sino que “es un proyecto político”.
Lo siguió el presidente del interbloque peronista, José Mayans, quien cargó fuertemente contra los actuales miembros de la Corte Horacio Rossati, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.
“Estos miembros de la Corte no están a la altura de la circunstancia. Su función es interpretar la Constitución y aplicarla, pero lo que ha sido el trabajo de esta Corte es la violación permanente de la Constitución”, inició Mayans.
Para el formoseño, es un “grave problema institucional tener al frente en la Corte a jueces que son, en primer lugar, ineptos, y en segundo lugar, corruptos”.
“No merecen el cargo. La Corte está en una crisis que es total, una interna. ¿Quién se queda con la caja del Consejo de la Magistratura? ¿Quién se queda con la caja del Poder Judicial? Esa es la discusión que tiene la Corte hoy”, remató.
Por su parte, la senadora Mónica Silva (Río Negro), que presentó su propia iniciativa y que busca llevar al número de cinco a nueve miembros, y que también coincide con otro proyecto de Lucila Crexell, hizo énfasis en la paridad de género y en el carácter federal de la Corte Suprema.
El oficialismo dejó otra vez poca claridad sobre su postura respecto a la ampliación de la Corte y su composición.
Al término de la discusión por la Corte, la Comisión de Asuntos Constitucionales se reunió sin quórum con el objetivo de acelerar el trabajo entre los asesores para llegar a un texto de reforma de la Auditoría General de la Nación (AGN) que podría tratarse la semana próxima.
 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.