Con 42 votos afirmativos, 30 negativos y cero abstenciones, el Senado de la Nación aprobó en horas de la madrugada de este jueves el proyecto de Reforma Laboral enviado al Congreso por el oficialismo.
La votación general tuvo lugar tras una maratónica sesión que desde antes del mediodía del miércoles se desarrolló en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, con fuertes debates entre “libertarios” y opositores; mientras que fuera del recinto una multitud se manifestó contra la iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei, incluso con graves incidentes (ver aparte).
La definición legislativa de la Reforma Laboral se produjo después de la 1:00 de la madrugada de hoy, luego que los senadores José Mayans (Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (La Libertad Avanza) fueran los últimos oradores.
Asimismo, cabe señalar que la votación fue seguida de cerca por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien sobre la medianoche se ubicó en un palco del recinto junto al ministro del Interior, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el subsecretario Eduardo “Lule” Menem y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Negociaciones
De despacho en despacho: así fue la jornada de los principales negociadores libertarios a lo largo de la sesión en el Senado, que consolidaron su estrategia para alcanzar consensos en privado luego de un debate público que finalizó en diciembre del 2025.
El martes el Gobierno ya había anunciado reformas con respecto al dictamen original: la preservación de las escalas del impuesto a las Ganancias y un nuevo esquema de remuneraciones a los trabajadores en caso de enfermedad o accidente. A ello se incorporará la posibilidad de convocar a una Junta Médica cuando la certificación del trabajador discrepe de la del empleador.
La principal modificación de último momento beneficia al gremialismo: si bien se impuso un tope del 0,5% para las empresas o cámaras y de un 2% a los sindicatos en concepto de “contribuciones especiales”, se quitó el vencimiento para que los aportes sean automáticos. El anuncio realizado este martes establecía como límite el 1º de enero del 2028, para que después los aportes sean voluntarios. En otro sentido, la postergación de la eliminación de estatutos -que ya se había prolongado a 180 días- extendería su implementación a un año.
Por otro lado, se ratificará la exclusión de las billeteras virtuales como destino del pago de los sueldos.
A la redacción también se incorporará un anexo para traspasar progresivamente a la órbita porteña las competencias de la Justicia laboral. Ámbito pudo saber que Patricia Bullrich se sentó personalmente con jueces de trabajo que se oponían al cambio.
Los cambios claves
Además de las modificaciones que se difundieron en la última semana, el proyecto de reforma laboral oficialista establece:
- Banco de horas: se reemplazan los pagos por horas extras por un sistema para compensar jornadas extensas con otras más breves o días de franco. Se respetarán descansos mínimos obligatorios: 12 horas entre jornadas y 35 horas de descanso semanal.
- Indemnizaciones: se modifica el actual sistema, estableciendo compensaciones sujetadas a la inflación (con un 3% de plus anual, reemplazando el actual esquema en la que la actualización la establecía el juez interviniente) y excluyendo los aportes correspondientes al aguinaldo, las vacaciones y otros agregados.
- Fondo de Asistencia Laboral (FAL): se establece un esquema compuesto por el 3% del salario de los trabajadores a una cuenta de inversiones que sería utilizada para el pago de indemnizaciones. Las grandes empresas deberán aportar el 1% (que puede ampliarse a 1,5%) y las PyMES el 2,5% (que puede llegar al 3%). El empleador deberá afrontar la diferencia cuando el fondo no alcance para pagar el total de la indemnización.
- Salarios: se promueven pagos por mérito y productividad en detrimento de las negociaciones colectivas del salario básico. Los sueldos podrán ser en pesos o moneda extranjera, pero también por especie.
- Vacaciones: el proyecto permite que las vacaciones se fraccionen por un mínimo de 7 días. Al menos cada 3 años, y en caso de vacaciones rotativas, los trabajadores deben tener su receso en el período de verano.
- Servicios esenciales: se incorpora las telecomunicaciones, hospitales, recolección de residuos, la aeronáutica comercial, el control de tráfico portuario, los servicios aduaneros y migratorios y la educación en todos sus niveles (salvo universitario) que deben garantizar al menos un prestación del 75% de su funcionamiento normal.
- Promoción del blanqueo laboral: se crea un régimen de incentivos impositivos por cuatro años para aquellos empleadores que contraten a personas desempleadas o monotributistas hasta un año después de la sanción de la ley. También se abre una ventana de seis meses para el blanqueo a los empleadores que cuenten con trabajadores no registrados.
- Eliminación de la “ultraactividad”: se acaba con el régimen que permite que un convenio colectivo de trabajo continúe vigente incluso después de su fecha de vencimiento, hasta que se negocie uno nuevo.
- Financiamiento del cine: a partir del 1º de enero de 2028, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) será financiado exclusivamente con partidas asignadas por la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional, eliminando sus fuentes automáticas de recaudación como el porcentaje de entradas de cine vendidas o el financiamiento proveniente del ENACOM.




Escriba su comentario