MARTES 22 de Abril de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Comercio recíproco 

El Secretario del Tesoro de EEUU se reunió con Javier Milei

El Presidente recibió a Scott Bessent, que previamente mantuvo un encuentro a solas con el ministro de Economía Luis Caputo y otro con empresarios. El funcionario norteamericano expresó el “pleno apoyo a las audaces medidas económicas” y expresó que Argentina “puede lograr un futuro prometedor”.

Se dio “inicio a las primeras conversaciones formales sobre comercio recíproco”, comentó Bessent. A través de un comunicado, el organismo norteamericano explicó que durante la reunión el enviado de Donald Trump “reafirmó el pleno apoyo de EEUU a las audaces reformas económicas” de la gestión libertaria y “lo elogió por la pronta acción de su gobierno para reducir las barreras al comercio recíproco“.
Además, el funcionario estadounidense felicitó al mandatario nacional ”por las recientes y exitosas negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI)” y reiteró la confianza de la administración republicana “para continuar impulsando el positivo impulso económico” del país.
En una posterior declaración conjunta, el Presidente agradeció la visita y “el apoyo que ha dado en el FMI, en el Banco Mundial y en el BID, para que la Argentina pudiera marcar un día histórico, que es la salida del cepo”.
“Que un funcionario de su calibre, entre tantas solicitudes de reunión que tiene hace semanas, haya elegido venir a nuestro país, marca un cambio de era en la cooperación entre ambos Estados. Confiamos en que el buen entendimiento que estamos construyendo entre nuestras administraciones será provechosa para ambas naciones”, remarcó el jefe de Estado.
Asimismo, Milei señaló que entiende “la propuesta de aranceles recíprocos que elaboró el presidente Trump” y aseguró que está “listo para firmar un acuerdo comercial en dicha línea, que sin dudas beneficiará a todos”.
“Quiero recalcar que este trabajo mancomunado entre nuestros países será instrumental para que ambas naciones vuelvan a sus años dorados. Porque, tal como el presidente Trump asumió el compromiso de hacer a los Estados Unidos grande nuevamente, Make America Great Again, nosotros también le hemos prometido a nuestro pueblo que haremos a la Argentina grande nuevamente. We are making Argentina great again. Y confiamos en que la colaboración nos ayudará a ambos a llegar a puerto”, cerró.
De la reunión participaron también el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo; el titular del Banco Central, Santiago Bausili; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y su par de Políticas Económicas, José Luis Daza.
No estuvo, sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, quien venía llevando adelante las negociaciones bilaterales.
Por parte de la comitiva extranjera, asistieron la Encargada de Negocios, Lydia Barraza; el subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kaplan, y el jefe de Gabinete, Dan Katz.
Durante la conversación con Caputo, Bessent expresó que Argentina “puede lograr un futuro prometedor para su población mediante políticas económicas que brinden estabilidad y crecimiento tanto para los trabajadores del país como para las empresas del sector privado dinámico”.

Aseguró que la Argentina debería cancelar el swap con China si consigue acumular reservas

Respecto al swap de monedas entre el Banco Central de la República Argentina y el Banco Popular de China, Bessent dijo: “Tienen un swap de crédito de 18.000 millones de dólares en yuanes. Argentina, bajo el anterior gobierno peronista, obtuvo 5.000 millones de dólares, y esa cantidad seguirá pendiente. Los chinos mostraron un gran esfuerzo tras el anuncio, o en conjunción con el del FMI, por lo que se extenderá un año. Creo que, a medida que esta administración mantenga su política económica inflexible, deberían eventualmente tener suficientes entradas de divisas para poder pagarlo”, planteó, y descartó una línea de crédito directa desde el Tesoro norteamericano hacia la Argentina.
“Lo que intentamos evitar (con Latinoamérica) es lo que ha ocurrido en el continente africano, donde China ha firmado varios acuerdos rapaces que se presentan como ayuda, donde se han apropiado de derechos mineros y han añadido enormes cantidades de deuda a los balances de estos países”, aseguró Bessent.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.