LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
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Indicador de JP Morgan 

El riesgo país ya saltó casi 50% desde el mínimo de 2025 y el mercado evalúa cómo continuará

El indicador elaborado por J.P. Morgan en base al rendimiento de los bonos saltó de los 560 puntos básicos de enero a los actuales 829.

El riesgo país colapsó más del 70% durante 2024 por las expectativas que generó en los mercados el plan de ajuste de Javier Milei. Sin embargo, el indicador comenzó a crecer desde enero de 2025 y ya acumula una suba del 48% desde el mínimo anual, ya que pasó de los 560 puntos básicos a los actuales 829.
Esta métrica, elaborada por J.P. Morgan en base al spread entre los rendimientos de los bonos soberanos y los del Tesoro de Estados Unidos (considerados los más seguros del mundo), mide la percepción de riesgo de una nación, tal como indica su nombre. Se trata de un termómetro clave para las posibilidades del Gobierno de retornar a los mercados de deuda externa para refinanciar vencimientos de capital.
Y al no parar de subir desde hace casi nueve meses, los especialistas de la city comenzaron a indagar sobre las causas y sobre cómo seguirá la película.
El riesgo país repunta
Para Ian Colombo, asesor financiero en Cocos Gold, uno de los principales factores por los que el riesgo país no continuó bajando este año es la débil acumulación de reservas por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
‘El plan del Gobierno para este año era llegar a las elecciones con la mayor tranquilidad posible. Un año de mucha volatilidad necesita tener un tipo de cambio estable, un dólar estable y continuar su sendero de superávit fiscal e inflación a la baja. La acumulación de reservas no va en concordancia con estos objetivos‘, sostuvo.
En esta línea, Juan Manuel Francos, economista jefe en Grupo SBS, detalló que, respecto a las reservas netas, ‘si bien las líquidas dan aire a la posibilidad de pagar los bonos, alejando fantasmas de default por un tiempo, el mercado quiere ver que Argentina acumule reservas netas por sí misma‘.
Los planes del Gobierno, el impacto en los bonos y qué esperar
Para el especialista, el riesgo país está atravesando una tendencia alcista también por la incertidumbre política, ya que entre septiembre y octubre se actualiza el Congreso en las elecciones legislativas.
‘Consideramos de cara al evento que dependerá de cómo interprete el mercado el resultado lo que suceda con los bonos y el riesgo país. Si la interpretación es positiva, podría haber algo de aire en materia de prima de riesgo pero, si es negativa, la situación de los bonos podría volverse más cuesta arriba‘, mencionó Francos.
Asimismo, Mateo Reschini, analista de Investigación en Inviu, declaró que lo sucedido recientemente con los aparentes casos de coimas ligados a altos funcionarios oficialistas también impulsó a la baja los precios de los bonos soberanos y al alza tanto sus rendimientos como el riesgo país.
‘Lo que se está viendo del lado del Gobierno es esperar a las elecciones de la provincia de Buenos Aires en unos días y luego a las nacionales de medio término para ver qué hacen, cómo quedan parados respecto de esto. Y creo que el mercado también está un poco esperando eso y tratando de ver si son efectivamente pasables las reformas estructurales que puedan seguir generando un poco de sentimiento más bullish en Argentina‘, comentó.
Ajuste monetario: con tasas altas, el Gobierno colocó bonos para absorber $700.000 millones
El Ministerio de Economía convalidó una tasa de hasta 4,83% mensual para una letra de corta duración. La mayor parte del apetito del mercado fue a dos bonos que vencen luego de las elecciones
El Ministerio de Economía informó que la licitación de deuda en pesos de este miércoles -la última de relevancia antes de las elecciones bonaerenses- finalizó con un porcentaje de renovación superior a los vencimientos de esta semana, que por distintas medidas del Gobierno habían pasado de casi $14 billones a unos 7,7 billones de pesos.
El secretario de Finanzas Pablo Quirno informó que en la licitación de deuda en pesos de este martes se adjudicaron $7,67 billones, sobre un total de ofertas por $8,3 billones, por lo que en términos netos el Gobierno absorbió $700.000 millones. El resultado implicó una refinanciación del 114,66% respecto de los vencimientos del día, lo que refleja que el Tesoro no solo logró refinanciar sus compromisos sino que consiguió financiamiento adicional. En las últimas operaciones de este tipo el roll over había sido insuficiente para la cobertura de todos los vencimientos.
Según precisó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, la colocación se concentró en Lecap y Tamar, mientras que las alternativas dollar linked quedaron desiertas. En el caso de las letras a tasa fija, se adjudicaron $1,59 billones en la Lecap con vencimiento al 30 de septiembre de 2025, $0,9 billones en la Lecap a enero de 2026 y $0,54 billones en la Lecap a febrero de 2026. En paralelo, los bonos ajustados por la TAMAR absorbieron la mayor parte de la demanda: $3,34 billones con vencimiento a enero de 2026 y $1,28 billones a febrero de 2026.
A través de distintas medidas, el Gobierno había preparado el terreno para evitar una colocación de deuda por debajo de los vencimientos y tener que salir luego a absorber pesos sobrantes que puedan presionar al tipo de cambio, en un momento clave político por la cercanía de las elecciones legislativas bonaerenses.
En los informes previos a la última licitación de agosto, las consultoras coincidieron en remarcar la importancia de los cambios recientes en la política monetaria y la estrategia del Tesoro para despejar vencimientos inmediatos.
Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) se destacó que, en la víspera de la subasta, “se registraron volúmenes operados inusuales en el BONCAP con vencimiento en febrero (T13F6)”. Según el informe, el monto nominal alcanzó $474 mil millones, casi el triple del máximo previo de $160 mil millones observado la semana pasada. “Este salto sugiere una posible intervención por parte del BCRA en la curva”, advirtieron, y explicaron que la maniobra podría haber estado orientada a “contener los rendimientos en la previa de la licitación”.
En la misma línea, PPI recordó que el Banco Central había anunciado una modificación en la composición de los encajes que comenzó a regir de manera automática, además de una suba que entrará en vigor el 1° de septiembre. “Ahora 2 puntos porcentuales adicionales podrán ser integrados como encajes remunerados para cuentas corrientes, cajas de ahorro y adelantos”, mientras que desde septiembre “los encajes para todos los depósitos se elevarán en 3,5 puntos porcentuales, integrables con títulos públicos”.
Por su parte, Cohen describió que la oferta del Tesoro en esta licitación se concentraba en “una única alternativa de corto plazo con la Lecap S30S5” (al 30 de septiembre), mientras que el resto de los instrumentos estaban orientados a plazos más largos: reaperturas de Lecaps a enero y febrero de 2026 (S16E6 y S27F6), un dollar linked de corto plazo (D30S5) y dos TAMAR con vencimientos en enero y febrero de 2026 (M16E6 y M27F6).
Para la consultora, con la última suba de encajes de 3,5 puntos —integrables con títulos públicos a más de 60 días en suscripción primaria— “todo sugiere que la estrategia del Gobierno apuntaría a estirar duration y despejar los vencimientos más inmediatos”.
En cuanto al mercado secundario, Cohen subrayó que, tras la fuerte caída del lunes, la renta fija en pesos tuvo una rueda positiva: “Los bonos CER fueron los más destacados, con subas del 1,3 por ciento”. Al mismo tiempo, la curva a tasa fija avanzó 0,9%, con una compresión de rendimientos de 3,7 puntos porcentuales hasta un promedio del 51% TNA.

 

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