LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Elecciones 

El Partido Justicialista se reorganiza detrás de la figura de varios ex gobernadores

Para las próximas elecciones del 26 de octubre, serán varios los dirigentes de renombre que formarán parte de la grilla y potenciarán las listas de sus distritos encabezando la nómina de senadores o legisladores. Entre ellos se ecuentran Manuel Urtubey, José Luis Gioja, Jorge Capitanich, Juan Schiaretti y Gerardo Zamora.

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, decidió volver a confluir bajo el mismo paraguas electoral del kirchnerismo. Será el primer candidato a senador de Fuerza Patria y el principal competidor de La Libertad Avanza (LLA), que llevaría a Alfredo Olmedo en el primer lugar de la lista.

Urtubey mantiene diferencias con el kirchnerismo duro, pero entiende que el escenario está muy polarizado y que los distintos sectores del universo peronista tienen que dar la discusión puertas adentro, bajo el mismo techo, y unir fuerzas. Después de varios intentos, se alejó de la tercera vía y se jugó a ser parte de uno de los polos.
Por otra parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, presentó un frente propio llamado Primero Salta, pero no definió candidatos para competir, por lo cual dio libertad de acción para que los dirigentes de los partidos que integran la alianza se adhieran a las opciones del peronismo o de los libertarios.
Otro de los nombres con trayectoria que va a competir es el del ex gobernador chaqueño Jorge “Coqui” Capitanich, que se perfila para ocupar el primer lugar de la lista de senadores nacionales. El ex gobernador levantó el perfil en el comienzo del año y ya tuvo su primera experiencia electoral cuando compitió como candidato a diputado provincial el último 11 de mayo.
En la provincia de San Juan el que ocuparía la cabeza de la lista de diputados es José Luis Gioja, quien continía en el peronismo provincial y logró construir una tregua con Sergio Uñac, que terminó en el Senado luego de no poder competir por un tercer mandato.
Lucía Corpacci y el tucumano Juan Manzur, que lograron sellar un frente unificado con los actuales mandatarios Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo, se acercaron al gobierno de Milei y apoyaron sus principales pedidos legislativos, pero ahora abrazarán la necesidad de gestión y el escenario se modificó.
Corpacci, de estrecha relación con Cristina Kirchner, presidenta del PJ de Catamarca y vicepresidenta del PJ Nacional siempre mantuvo el lazo político con Jalil. En esa mesa también se sienta el intendente de la capital catamarqueña, Gustavo Saadi, que aspira a la gobernación en la próxima vuelta. Entre los tres se consolidó la unidad de las listas legislativas.
En el caso de Tucumán Jaldo y Manzur se predispusieron a ordenar la oferta electoral. Acordaron armar una lista con candidatos intercalados. Aún no está definido, pero una opción posible es que el propio gobernador sea el que encabece la lista de legisladores para darle mayor potencia a la propuesta.
En el segundo escalón iría la actual legisladora Gladys Medina, que responde a Jaldo, mientras que el tercer escalón sería para Javier Noguera, que actualmente ocupa una banca en la legislatura tucumana y que responde a Manzur.
El ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti no forma parte de Fuerza Patria y tiene una mala relación con el kirchnerismo y el massismo. Aunque aún no está definido, sería el primer candidato a diputado nacional por la lista de Provincias Unidas, como se bautizó al nuevo espacio de gobernadores integrado por Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Carlos Sadir (Jujuy).
La situación del actual gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, es diferente: no es peronista, pero mantiene una alianza con el kirchnerismo. Las elecciones a gobernador en Santiago del Estero se llevarán a cabo el 26 de octubre, junto con las nacionales y Zamora será candidato a senador nacional por el Frente Cívico por Santiago, la fuerza provincial que tiene mucho peso en la estructura política de la provincia.
Está más que claro que el 26 de octubre tendrá figuras de renombre ligadas a un peronismo que se esfuerza por disimular las grietas internas y golpear al gobierno en los comicios que se vienen.
 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.