El Papa León XIV recibió el lunes en el Vaticano a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien el jueves se reunirá con el líder estadounidense Donald Trump.
María Corina Machado, galardonada en 2025 con el Premio Nobel de la Paz por su defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, ha mantenido una activa agenda internacional tras su salida del país.
“Hoy tuve la bendición y el honor de poder compartir con su Santidad y expresarle nuestro agradecimiento por su seguimiento sobre lo que sucede en nuestro país. Le transmití también la fuerza del pueblo venezolano que se mantiene firme y en oración por la libertad de Venezuela, y le pedí interceder por todos los venezolanos que permanecen secuestrados y desaparecido", comentó Machado después del encuentro.
Tras la detención de Maduro en enero de 2026, la dirigente instó a la sociedad venezolana y a la comunidad internacional a fortalecer la vigilancia para garantizar una transición democrática genuina en favor de Edmundo González Urrutia, presidente legítimo del país caribeño a quien el triunfo le fue arrebatado por el régimen chavista.
La visita al Vaticano se da en un contexto de transición política en Venezuela, luego de la captura y derrocamiento de Maduro por parte de fuerzas estadounidenses el pasado 3 de enero.
Trump y Machado, el jueves
El encuentro tendrá lugar después de que Trump adelantara la semana pasada que planeaba abordar el rol de la Premio Nobel de la Paz en el futuro de Venezuela tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en medio de las actuales negociaciones de Washington con el Gobierno interino en Caracas.
La visita de Machado también se produce después de que el republicano descartara a la opositora para liderar por el momento al país suramericano y en su lugar eligiera reconocer la presidencia interina de la chavista Delcy Rodríguez, con quien pactó la gestión de la venta de millones de barriles de crudo.
Al ser consultado por la prensa, Trump dijo “Voy a tener que hablar con ella. Podría estar involucrada en algún aspecto. Tendré que hablar con ella. Creo que es muy amable por su parte querer venir”.




Escriba su comentario