Con el 93% de las mesas escrutadas, el frente Chaco Puede + La Libertad Avanza se consolidaba ganador en las elecciones legislativas con el 43% de los votos.
En tanto que el frente Chaco merece más, de Jorge Capitanich, quedaba segundo 10 puntos por debajo, con el 33% de los sufragios.
En tercer lugar, otro espacio peronista, el frente Primero Chaco alcanzó el 11% de los votos.
De confirmarse estos resultados, la alianza oficialismo-libertarios se queda con 8 bancas, el peronismo de Capitanich con 6 y el espacio que lidera Magda Ayala, con 2.
El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, celebró el resultado electoral que le dio la victoria al frente Chaco Puede + La Libertad Avanza y aseguró que ganó “un Chaco que ponga transparencia frente a la corrupción”.
“Los chaqueños nos pusimos de pie y dijimos que Chaco puede ser ese Chaco que soñaron nuestros abuelos y padres. Esta alianza ha ratificado el deseo profundo de los chaqueños de transitar oportunidades y dejar atrás la frustración”, dijo el gobernador a los medios presentes acompañado por Julio Ferro, quien encabezó la lista oficialista.
San Luis
En San Luis, el partido del gobernador Poggi ganó con amplia diferencia. Los primeros resultados electorales de esa provincia se conocieron pasadas las 21.15, con el 79% de las mesas escrutadas.
La fuerza Ahora San Luis, liderada por el gobernador Claudio Poggi, logró el 46% de los votos; mientras que el Frente Justicialista, de Alberto Rodríguez Saá, quedaba 20 puntos por debajo, con el 26% de los votos.
La victoria del oficialismo fue amplia, tanto por los números como por los cargos que se ponían en disputa. La Libertad Avanza no participó oficialmente en la contienda.
Ya en la previa de que se conocieran los resultados, cerca del gobernador aseguraban que era un hecho la victoria de su alianza. “Ahora no queda dudas de que se consolidó como el principal jefe político de la provincia”, indicaban.
A los ojos del mandatario provincial, esta elección se presentaba como una suerte de “plebiscito” de su primer tramo de gobierno. A su vez, también era la oportunidad de poder imponerse al espacio de Rodríguez Saá, al que ya le había ganado dos años atrás para hacerse con la gobernación.
Salta
El oficialismo salteño se aseguró en las elecciones de este domingo un amplio dominio de ambas Cámaras legislativas. En el Senado obtuvo 11 bancas y La Libertad Avanza consiguió tan solo una.
El gobernador salteño Gustavo Sáenz obtuvo un triunfo contundente y consolidó su poder territorial, pese al avance de La Libertad Avanza en la Capital. En el principal distrito de la provincia, el espacio libertario -con la diputada nacional Emilia Orozco como figura central de la campaña violeta- se quedó con la banca al Senado y logró destronar allí al oficialismo local.
El Partido Justicialista, el Pro y la UCR se quedaron afuera de la contienda. Ninguno de estos tres espacios lograron un lugar en la Legislatura local y quedaron como terceras y cuartas fuerzas, detrás del oficialismo de Sáenz y los libertarios.
Jujuy
El gobernador Sadir, líder del Frente Jujuy Crece, se adjudicó el triunfo minutos antes de las 22; le sacó más de 18 puntos de ventaja a La Libertad Avanza; las proyecciones mostraban que el mandatario provincial podría retener la mayoría en la Legislatura.
“Estamos contentos por este gran triunfo. Quiero agradecer a los jujeños que concurrieron a las urnas a elegir y elegirnos”, afirmó Sadir desde el bunker del Frente Jujuy Crece.
“Agradecer a quienes nos acompañaron con su voto. A la militancia, quienes tanto trabajaron, y todos los candidatos”, subrayó, a la vez que dijo “tuvimos excelentes resultados”, y felicitó a las otras fuerzas. “Hubo un comportamiento muy democrático de todos”.
“A quienes no nos votaron quiero decirles que vamos a seguir trabajando, a seguir haciendo esfuerzos por esta provincia, por este Estado que gobernamos con lo que llamamos el modelo jujeño, de administración responsable, con equilibrio presupuestario, pero sin olvidarnos de la gente”, aseguró el mandatario provincial.
Escriba su comentario