JUEVES 08 de Diciembre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
Se presentó en la Legislatura 

El ministro Franco destacó un Presupuesto “con equilibrio fiscal y un eje netamente productivo”

El titular de la Cartera de Hacienda provincial sostuvo que en el proyecto enviado por el Ejecutivo a Legislatura Provincial “volvemos a presentar un presupuesto equilibrado. En la pandemia tuvimos un presupuesto con déficit, mientras que este se presenta en forma equilibrada, y con un eje netamente productivo”

Con la visita del ministro de Hacienda, Ernesto Franco, y su equipo de trabajo, comenzó en la Legislatura provincial el debate por la Ley Impositiva y el Presupuesto 2023, que asciende a un monto de 400.506.099.567 pesos -un 93% por encima del presupuesto actual- y en el que destacan una fuerte inversión en educación pública, en el desarrollo de la economía y en la obra pública.
El ministro Franco celebró el equilibro fiscal del presupuesto 2023, tras dos años de déficit por el impacto de la pandemia. “A diferencia de los últimos años, volvemos a presentar un presupuesto equilibrado. En la pandemia tuvimos un presupuesto con déficit, mientras que este se presenta en forma equilibrada, y con un eje netamente productivo”, expresó en el inicio de su exposición frente a las y los legisladores.
A su vez, resaltó que “tenemos una de las alícuotas más bajas a nivel nacional; ni hablar en relación a las provincias limítrofes”. También dijo que se plantea un “crecimiento para mantener el nivel de actividad”.
Sobre lo destinado a Obra Pública, cuya inversión prevista supera los $78 mil millones con un financiamiento que tiene anclaje en recursos provinciales y nacionales, dijo que “es realmente un orgullo la cantidad de obras que tiene este presupuesto”.
Otro de los aspectos que destacó el ministro fue la menor presión tributaria que “ubica a La Pampa en uno de los niveles de tributación más bajos del país”. La inversión en Educación Pública, en la que se crearán 563 cargos y 615 horas cátedra para todos los niveles y modalidades. Y la baja del 4% -en comparación al presupuesto 2022- para el pago de salarios. Además se prevé incorporar cargos en Niñez y Adolescencia, en la Policía y en el Poder Judicial.
En cuanto al orden de las cuentas públicas, el ministro destacó la tradicional política pampeana de desendeudamiento, a diferencia de otras provincias que “han tenido que tomar créditos”.
“Otra vez más presentamos un presupuesto sin endeudamiento. Durante muchos años ha sido un tema relevante de nuestra política, porque nos ha permitido mantener la actividad y la posibilidad de sostener a municipios. En esto nos diferenciamos de otras provincias, que han tenido que tomar créditos”, manifestó.
Sobre el detalle de los números del Presupuesto, Franco destacó que “muy pocas provincias pueden plantear que la tercera parte está financiado con recursos nacionales”, y dijo que “la mayoría gasta más de lo que le entra”.
Hoy seguirá la ronda de debate del Presupuesto con la visita de la Secretaría de la Mujer a las 9:00, el Ministerio de Gobierno y Justicia a las 11:30 y la Secretaría de Trabajo a las 13:30.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.