Se realizó una nueva sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia, la cual tuvo como marco externo una nutrida movilización de dirigentes y trabajadores del petróleo, además de funcionarios y vecinos de 25 de Mayo, atento a que uno de los temas a abordarse estaba relacionado con la licitación del área El Medanito, que finalmente quedó, ante la falta de acuerdo, reservado en Secretaría.
Agencia Santa Rosa - En el inicio del tratamiento del tema El Medanito, el diputado Daniel Lovera expresó que “como todos sabemos, este proyecto requiere de un número especial para ser aprobado. En estos días hemos trabajado intensamente, incluso luego del plenario realizado hace 15 o 20 días, donde analizamos distintas propuestas y posibles modificaciones a uno de los dictámenes”.
“Todos los bloques participaron de las instancias de diálogo, pero no contamos en esta sesión con los acuerdos y votos requeridos, por lo que hemos resuelto en la comisión de Labor Parlamentaria, con el acuerdo de todas las fuerzas políticas, reservar el proyecto en Secretaría para su tratamiento en la próxima sesión”, señaló Lovera, en torno al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que autoriza, por el plazo de 25 años y previo llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional, la concesión de explotación, transporte y distribución de hidrocarburos en el área El Medanito.
“El compromiso sigue siendo avanzar en un dictamen que reúna el mayor consenso para que la iniciativa pueda prosperar con el respaldo necesario”, argumentó el diputado del bloque FreJuPa en la sesión de ayer.
Advirtiendo que reservar el proyecto en Secretaría representa “un inmovilismo que no permitirá resolver el problema”, el diputado de Comunidad Organizada, Maximiliano Aliaga mocionó que, en su lugar, el mismo vuelva a ser tratado en comisiones.
Como esa propuesta no había sido dada a conocer en Labor Parlamentaria, a pedido de la diputada Laura Trapaglia (PRO-MID) se pasó a cuarto intermedio para ser considerada. Tras el mismo, con 28 votos a favor, diputados y diputadas aprobaron la iniciativa de reserva en secretaría, del proyecto de ley del Poder Ejecutivo de llamado a licitación del área Medanito.
Previamente, al dar inicio a la sesión, Mayoral dio a conocer que “quizás sea la sesión menos querida cuando sabemos lo que está sucediendo afuera, donde hay trabajadores y compañeros presentes”.
La vicegobernadora reveló que la guardia legislativa recibió una nota remitida por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, en la que consulta por el artículo que establece que las sesiones deben ser “públicas” y aclaró que “en Labor Parlamentaria, y luego de dos reuniones, todos los bloques acordaron llevar adelante la sesión únicamente con la presencia de los diputados y el personal autorizado, con el fin de preservar el diálogo y evitar interrupciones. Lamento muchísimo, pero estas son las condiciones y estos son los acuerdos que hemos asumido”, concluyó.
Escriba su comentario