VIERNES 21 de Marzo de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

El “Juego de la Oca” pampeano...

Se estaba esperando y realmente no sorprendió a quienes se mueven en el terreno de la política provincial. Unos interesados, otros por el simple vicio de saber y estar y los que “medran” alrededor de las miserias humanas que se ven descubriendo.

La novedad trascendida a través de un mensaje en la red social “X” la preferida de Javier Milei, ahora también del ex gobernador Carlos Verna, pone de relieve que la interna Ziliotto-Verna, Verna-Ziliotto, sigue vigente más allá de los contactos que se establecen para morigerar el escenario político provincial, que no se muestra fácil para el peronismo pampeano.

El mensaje expresa textualmente: “La Línea Plural no va a proponer precandidatos para las elecciones legislativas del corriente año. Si alguien te llama o te visita, diciendo que es el precandidato de Verna o de la Línea Plural, te está mintiendo” Aclarando, como es su costumbre: “La línea Plural no propone candidatos, ni yo tengo voceros”...

Esto último es cierto y responde fielmente a su forma de ser y son varios los que se han quemado saliendo a expresar situaciones de diversa índole, caso de la actual intendente de General Pico, Fernanda Alonso a quién su jefe político la amonestó por haberse extralimitado, dado que él no tuvo, tiene o tendrá voceros.

Si es real que por lo bajo y en el mano a mano aparecen los que dicen saber, porque de alguna manera se los relaciona con el ex gobernador y fundador de la Plural. Pero Verna es el típico “escondedor” y dice o expresa nada más que aquello que requiere para sembrar dudas, incertidumbre, dejándose la última palabra para confirmar o desmentir -si le conviene- y eligiendo la oportunidad y el momento.

Según la teoría del “Juego de la Oca”, sería una guía de los eventos, lugares y peligros que los ciudadanos se encontrarían a lo largo de la ruta. Una especie de trampera sofisticada que se pone en funcionamiento en calidad de “nubes de humo”.

Es en definitiva una representación. Plantea opciones, riesgos, marca lugares y eventos, pero la realidad puede pasar por otro andarivel y bien podría constituir una herramienta adecuada para enfriar, calentar, movilizar, preocupar o señalar alguna acción que se este realizando en un escenario que nadie piensa y si lo hacen lo disimulan muy bien.

Estableció, sin decirlo, un nuevo panorama político. Ahora todos miran donde se ubican, fundamentalmente, aquellos que tenían pretensiones de participar en las legislativas y hacerse de un cargo, montados sobre la ideología peronista, hoy debilitada y planteando muchas dudas a futuro.

Que podrán materializarse o no, esa es otra realidad, que pertenece al intrincado mundo de la política, donde siempre aparece aquello que se mantiene en reserva y surge cuando es oportuno: en tiempo y forma.

Se están anticipando y hasta pareciera aventurado salir tan temprano a fijar posiciones. No siempre se cumple el refrán popular: “Al que madruga Dios lo ayuda”.

Y conociendo a los actores, esto no estaría contemplado en la balanza de posibilidades.

A veces adelantarse a los tiempos impone ciertos condicionamientos, que tal vez existan, pero dado que no los conocemos, sería imprudente, periodísticamente, emitir una opinión.

Se conoce y quienes transitan por el mundo de la política provincial, saben que Carlos Verna no es de adelantarse a los sucesos que aún tienen un lapso de tiempo para materializarse.

Todo lo contrario se lo considera un “gran tiempista”, con sobrada experiencia en la materia, la que ha cursado con honores, situación que abre interrogantes sobre el fin que persigue.

No es solamente la puja con el gobernador Sergio Ziliotto, quién ya ha marcado claramente que termina su mandato y su destino es su hogar y su vida de siempre. Nunca dijo que abandonaría la política, sino que dejaría espacio para que otros asuman responsabilidades. Que no es lo mismo que algunos interpretan.

Todo hace reflexionar para evitar emitir juicios de valor sobre una jugada, que podría dejar “agarrado del pincel”, a más de uno, mientras se caen del andamio que vos suponías te sostenía.

Advertencia para los demasiado osados que salieron a captar electores en nombre de Carlos Verna y/o La Plural. Si esto hubiera sucedido, estaría medianamente justificando la salida.

Pero teniendo en cuenta los antecedentes que obran en la carpeta del comportamiento “vernista”, a los muy apurados se los lleva el viento.

Pareciera una “trampera” en busca de arriesgados “ratones” que pretendan hacer un a carrera política montados sobre las espaldas, o del gobernador Sergio Ziliotto o sobre la estructura de La Plural que comanda el ex gobernador Carlos Verna.

Por ahora a tomarlo con “pinzas” para no quedar enganchado en el anuncio en “X” de Carlos Verna. Podría ser pero mostraría una forma de obrar alejada de las formas vernistas de hacer anuncios. Más bien se asemeja a un aviso, que naturalmente tendrá destinatarios y ya lo deben haber percibido.

Por afuera, por adentro, personal o a través de acuerdos que ya podrían estar en marcha, surgirán los nombres y las sorpresas. Que las puede haber.

Solo hay que “Escuchar el viento”.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.