El IPC fue de 2,5% en noviembre de 2025: la inflación interanual alcanzó el 31,4%
Acumularon un alza de 27,9% en once meses. El dato del INDEC muestra una nueva aceleración impulsada principalmente por el rubro Alimentos y Bebidas.
Acumularon un alza de 27,9% en once meses. El dato del INDEC muestra una nueva aceleración impulsada principalmente por el rubro Alimentos y Bebidas.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 2,5% en noviembre de 2025 respecto al mes anterior, una nueva aceleración del índice que se ubica por encima del 2,3% registrado en octubre. De esta forma, la inflación acumulada en once meses alcanzó el 27,9%, mientras que la variación interanual se ubicó en el 31,4%.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el dato oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se difundió en un contexto donde las consultoras privadas habían proyectado una inflación mensual de entre 2,3% y 2,5%.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%), Transporte (3%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%) fueron las divisiones con mayor aumento durante el penúltimo mes del año.
Mientras que las de menor variación se ubican Prendas de vestir y calzado y Equipamiento y mantenimiento del hogar con 0,5% y 1,1%, respectivamente.
A nivel de las categorías, los precios Regulados (2,9%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (2,6%) y Estacionales (0,4%).
Con respecto a las regiones del país, en donde más se aceleró el dato inflacionario fue en la región de Cuyo, con 2,8%. Le siguieron:
El número del penúlitmo mes del año se mantuvo en línea con lo esperado por distintas consultoras, que proyectaban una inflación entre 2,3% y 2,5%. En particular, EcoGo y Equilibra habían pronosticado un IPC del 2,5% para noviembre.
De esta manera, el índice que difunde el INDEC volvió a acelerarse y queda como el tercer mes con mayor porcentaje -por debajo de marzo (3,7%) y abril (2,5%).
El relevamiento de expectativas del Banco Central (BCRA), donde se vuelcan las proyecciones de 42 consultoras y entidades financieras, había estimado que la inflación del décimo primer mes del año cerraba en 2,3%, levemente por encima de la cifra de octubre.
Con respecto al último mes, se prevé que el costo de vida se desacelere y quede en la zona del 2,1%.
Entre los principales factores por los que se aceleró el IPC de noviembre se encuentra el precio que registró la carne.
Dependiendo la región, el valor aumentó entre 6% y 7%, según el director de la consultora C&T Camilo Tiscornia.
En diálogo con esta agencia, el economista también señaló a los servicios públicos como otros de los factores -que aumentaron 3,4% en noviembre- como a su vez las variables de transporte.
“En la parte de transporte tenés una combinación, porque que sube la parte de combustibles y algunos transportes públicos en Capital Federal (las líneas que maneja el Gobierno) que obtuvieron incrementos bastante fuertes”, detalló.__IP__
Del otro lado, Tiscornia apunta al CyberMonday como un “freno” a la inflación. El economista detalla que la parte de Equipamiento y mantenimiento del hogar fue uno de los rubros que menos subió.
“A casi dos años de gestión, y partiendo de un 25,5% mensual en diciembre de 2023, la inflación se redujo a los menores niveles en 8 años. El orden fiscal y monetario permitió mitigar el impacto de la caída en la demanda de dinero en los meses preelectorales y sostener el crecimiento económico, con una suba de 1,4% del EMAE entre julio y septiembre”, manifestó al respecto el ministro de Economía Luis Caputo.
Escriba su comentario