La comunidad religiosa y educativa del Instituto Heguy de la Sagrada Familia de Intendente Alvear, tuvo su acto protocolar este 8 de Marzo, al conmemorarse el centenario de su fundación, en virtud al gesto altruista de Carmen Abons de Heguy que en nombre de su esposo -el pionero Bautista Heguy- donó esa casa de estudios a la comunidad.
La hermana de la comunidad religiosa del colegio Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas, Viviana Busso, dio la bienvenida a la secretaria general de la congregación, Beatriz Carrizo, como así también al obispo de la provincia Raúl Martín, al cura párroco Gustavo Mariucci, a la ministra de Educación Marcela Feuerschvenger, sumándose la secretaria de educación Sandra Galvez, directora de educación secundaria Gabriela Moran, directora de educación de gestión privada Verónica Santechia, coordinadora de nivel inicial zona norte Carina Reynaudo, secretaria técnica de coordinación nivel primario Gabriela Gómez, delegada del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia Vanesa Acedo, la vice-intendenta a cargo del ejecutivo Agustina García, intendente en uso de licencia Eduardo Pepa, integrantes del Concejo Deliberante y demás autoridades locales presentes.
El emotivo encuentro, tuvo en las palabras y en los gestos la notable importancia de la continuidad en la formación de niñas, niños y adolescentes de esta casa de estudios para Intendente Alvear y para toda una amplia región.
Los festejos centrales fueron trasladados para el próximo Domingo 11 de Mayo, con el Almuerzo del Re-encuentro.
Historia
El 8 de marzo de 1925 tuvo lugar la inauguración de un nuevo colegio en el pueblo de Intendente Alvear, Territorio Nacional de La Pampa, denominado Colegio Heguy de la Sagrada Familia.
En esta fecha, el reverendo padre Buenaventura Regé bendijo el edificio que Ramón Heguy, hijo de Carmen Abons de Heguy, entrega a la superiora general Madre María de los Ángeles Ferreira.
¿Quién era Carmen Abons de Heguy? La gran benefactora nació en Chascomús el 16 de julio de 1872 y se casó a los 18 años con Bautista Heguy, pionero de la región.
Su actividad era incansable, integró comisiones de damas para ayudar a las personas carenciadas y soñaba con un colegio de niñas para la educación cristiana de las jóvenes. Consigue después de una larga búsqueda que las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas la secunden en su obra.
Finalmente en 1925 dona el colegio a la población de Intendente Alvear, en nombre de su esposo. La primera superiora del colegio fue la Madre Concepción Machado, contando con una población de 64 niñas entre 8 y 14 años de edad.
Actualmente posee los niveles inicial con sala de 3, 4 y 5 años, primario y secundario, con una población cercana a los 450 alumnos. Es una escuela católica - franciscana que educa como comunidad y participación, desde una cosmovisión cristiana y desde el carisma de Madre Tránsito para contribuir a la transformación social del mundo.
El Proyecto Educativo se concreta en la labor cotidiana de la comunidad educativa, buscando con sus acciones desarrollar en los niños y jóvenes competencias y todas las dimensiones personales que posibiliten el descubrimiento y realización de un proyecto de vida. (Corresponsal).
Escriba su comentario