SÁBADO 25 de Mayo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Solidaridad 

El grupo de Voluntarios Hospitalarios necesita sumar colaboradores

Desde el grupo de Voluntarios, Micaela Romero López, una de sus referentes, comentó que el espacio solidario se encuentra a la espera de poder sumar más personas que acompañen las actividades que realizan cotidianamente.

Según indicó a La Reforma la referente del grupo de Voluntarios Hospitalarios, Micaela Romero López, se encuentra abierto el registro para que se inscriban en el mismo aquellas personas que estén interesadas en involucrarse con este espacio, el cual funciona de lunes a viernes, de 16 a 18 horas, en el container ubicado en el predio del Hospital Gobernador Centeno, donde pueden realizar dicha inscripción.

Confirmó que, hasta el momento, sólo se anotaron dos personas. “La convocatoria seguirá abierta durante todo el año para quien quiera sumarse; esperamos con ansias que lo hagan pasantes de la UNLPam, ya que el año pasado participaron dos grupos, en dos oportunidades”, expresó. 

Recordó que para ser un voluntario se necesita principalmente “hacer un tiempo, dar unas horas a los pacientes que están internados, tanto niños como adultos o acompañantes; desde la recreación como desde la escucha, compartir una charla, poner el oído, que para nosotros es una de las cosas más importantes” y añadió “el poder llevar un juguete a pediatría, una revista, o alcanzar un rollo de papel, jabón, a alguien de cualquier servicio”.

La voluntaria agregó que “desde que disponemos de nuestro espacio, de nuestro container, mucha gente se acerca y nos traslada sus inquietudes, familiares de pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva que requieren de algún asesoramiento, o simplemente vienen a contarnos sobre la situación que están atravesando; uno acompaña de esa manera también, simplemente estando, son pequeñas cosas que para muchos son importantes”.

Cabe mencionar que en este espacio se encuentra instalado un baño químico, que es frecuentemente utilizado por personas que vienen de otras localidades, o de sectores alejados de la ciudad. Además, Romero López agregó que les gustaría colocar allí “mesas y sillas en el pequeño parque que tenemos, ya que hay quienes podrían utilizarlo, vamos a tratar de hacer algo artesanal o por supuesto si alguien quiere donar algunos de estos elementos, serán más que bienvenidos”.

En relación a la disposición horaria, la entrevistada señaló que el grupo se junta de lunes a viernes, de 16 a 18 horas, pero que la persona interesada en sumarse al voluntariado puede ofrecer y efectivizar su tiempo en el horario que lo desee. “Nosotros sugerimos que sea por la tarde porque por la mañana está la recorrida de médicos, el parte que se emite de cada paciente, entre otras cuestiones; así, por la tarde no interrumpimos las tareas que realiza la parte médico-profesional”, explicó.

El aporte de este espacio solidario, que está vigente desde hace tantos años, es muy importante para el hospital local e involucra mucha disposición e interés por el otro.

Dentro de lo cotidiano, “recorremos las salas donde están los pacientes sanos, como neonatología, ginecología, si bien no entramos directamente al lugar, preguntamos si necesitan algo. También pasamos por el sector de cirugía y por el de adultos. En el mismo sentido, nos acercamos siempre a la gente que vemos afuera del nosocomio; muchos nos ven y preguntan quiénes somos y así nos van identificando”.

Para el domingo de Pascua, el grupo estuvo repartiendo pequeños presentes a los pacientes de la institución, “un momento muy lindo, cálido y muy sencillo a la vez”, añadió.

Para finalizar, y en cuanto a sumar más colaboradores, ya que actualmente sólo 11 personas integran el grupo solidario, la referente pidió que quien va a ser voluntario lo haga “de manera responsable, con compromiso, teniendo en cuenta que el día que elijo dar mi tiempo a otro debo asistir en el horario elegido; pretendemos además que esa colaboración sea sostenida, que se mantenga, que se sumen a este hermoso grupo de gente que trabaja en pos de ser solidario con el otro”.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.