JUEVES 29 de Enero de 2026
 
 
Compartir
Twittear
Con la aspiración de reducir a 13 años la edad de imputabilidad 

El Gobierno suma la Ley Penal Juvenil al temario a tratar en extraordinarias

Con asistencia perfecta, los actores involucrados se dieron cita en las oficinas del Ministerio del Interior bajo la supervisión de Karina Milei.

El lunes 2 de febrero, la actividad en ambas cámaras iniciará formalmente con la intención de discutir y tratar centralmente la Reforma Laboral, pero también otros temas pendientes, entre ellos, el proyecto que reducirá a 13 la edad de imputabilidad.
La quietud que caracterizó los primeros días de enero en Casa Rosada se vio quebrada ayer por la mañana a raíz de la convocatoria a una nueva reunión de mesa política que se dio cita por dos horas. A plantel completo, los elegidos por el presidente Javier Milei para desplegar la estrategia legislativa, discutieron en detalle el temario y resolvieron sumar el tratamiento de la Ley Penal Juvenil para tratar durante el período de sesiones extraordinarinas en el Congreso Nacional.
Luego de la reunión, el Gobierno Nacional diseña los planes para avanzar en la aprobación de la nueva Ley Penal Juvenil y tiene en mente la idea de consensuar el proyecto con los sectores de la oposición que presentaron iniciativas similares para obtener los consensos necesarios que les permita su aprobación. Pese a haberla incluido en el temario de sesiones extraordinarias, en Casa Rosada debaten los plazos de su tratamiento y mientras hay quienes anticiparon a Infobae que podría quedar relegado para el año legislativo que iniciará el 1º de marzo, otros se mostraron dispuestos a aprobarlo este verano.
Lo cierto es que, si bien la administración libertaria aspira a que la reducción de la edad de imputabilidad sea a 13 años, están al tanto de que el consenso obtenido estableció que sea a partir de los 14, por lo que no descartan abrir el debate respecto de los detalles con los aliados. “La intención del Gobierno siempre fue 13, pero el consenso que se consiguió en comisión durante 2025 es que sea 14”, admitió una fuente del Gabinete a Infobae.
La determinación de incluir la Ley Penal Juvenil al temario de extraordinarias fue adoptada en la reunión de ayer, sin embargo, aún hay debates al interior del reducido equipo legislativo que sabe que el tratamiento demandará más tiempo del establecido para la prórroga de sesiones extraordinarias que iniciará el próximo 2 de febrero y se extenderá hasta el 27 del mes.
El Ejecutivo espera iniciar febrero con el tratamiento de la reforma laboral, prevista para el 12 en Senadores en paralelo al debate en la Cámara Baja por el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea para trabajar proyectos cruzados y optimizar los tiempos. En el mejor de los escenarios, una vez que los proyectos continúen su curso, podría darse inicio a la discusión por la baja de la edad de imputabilidad.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.