LUNES 29 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Demandará otro decreto para efectivizar el bono  

El Gobierno de Milei ratificó el aumento de las jubilaciones de abril por inflación

El Gobierno nacional publicó este lunes el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que convalidó un aumento de 27,5% para los haberes jubilatorios a percibir desde abril, pero la redacción de la norma generó confusión e incluso demandará otro decreto para hacer efectivo el pago del bono complementario de $ 70.000.

El DNU confirmó que desde el mes próximo los jubilados cobrarán un aumento de 13,2% correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, más un 12,5% como compensación por diciembre y enero que no fue calculado. De esta forma la jubilación mínima queda en $ 171.216. A ella se le sumará el bono de $ 70.000 anunciado oportunamente para completar un haber de $ 241.216.

Para los meses siguientes se mantendrá el mismo esquema, tomando la inflación de dos períodos anteriores. O sea, en mayo cobrarán un aumento equivalente a la inflación de marzo (lo que se conoce como t-2, donde “t” es el período a cobrar -2 meses).

Porque, por ejemplo, la inflación de marzo se difundirá a mediados de abril, en consecuencia, quienes cobran en los primeros días no tendrían factor de actualización. De esta forma se realiza el cálculo sobre el último índice de costo de vida conocido.

En mayo los jubilados cobrarán un aumento equivalente a la inflación de marzo y en junio a la de abril, más una eventual compensación si fuera necesaria.

¿Qué pasó con el DNU que generó confusión? 

Dado que el trimestre está en curso, modificar la fórmula de actualización todavía vigente podía derivar en juicios. Entonces, se decidió mantener la actual hasta junio (cuando finaliza el segundo trimestre) y desde el 1º de julio rige plenamente la nueva metodología de ajuste por inflación directo.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.