LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Preocupación en CAME 

El gobierno cerró cerró la Secretaría de Industria y Comercio y la Secretaría Pyme

La reestructuración en el sector público llegó hasta las Secretaría de Industria y Comercio y la Secretaría Pymes que cerró este miércoles el gobierno, su funciones pasarán a ser absorbidas por Economía, mientras que sus titulares, Esteban Marzorati y Marcos Ayerra, presentaron sus renuncias por “temas personales”.

Desde el Ministerio de Economía informaron que el 14 de agosto que viene Marzorati dejará su puesto en el área de Industria y Comercio, mientras que Ayerra se irá de la Secretaría Pyme, Emprendedores y Economía del Conocimiento.

“Las funciones de la Secretaría de Industria y Comercio y de la Secretaría Pyme, Emprendedores y Economía del Conocimiento pasarán a ser absorbidas por la Secretaría de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía”, señaló un parte oficial del Palacio de Hacienda.
El comunicado agregó que “mientras continúa el proceso de optimización de la estructura con el fin de volver más eficiente su funcionamiento, las Subsecretarías permanecerán en funciones, reportando al Secretario Coordinador, Pablo Lavigne”.
“En este marco, los equipos de las Secretarías continuarán trabajando y los programas seguirán vigentes”, afirmó el parte.
Según la información oficial, “el catorce de este mes será el último día en funciones del Secretario Industria y Comercio, Esteban Marzorati, y del Secretario Pyme, Emprendedores y Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra. Ambos decidieron dejar sus funciones motivados por temas personales y nuevos desafíos profesionales”.
“El ministro de Economía, Luis Caputo, destaca el esfuerzo, dedicación y talento al servicio del país que tanto Marcos como Esteban demostraron durante su ejercicio del cargo”, cerró el comunicado, aunque la formalidad del evento no logró convencer al sector de la industria.
El ministro Luis Caputo despidió en X a los próximos exfuncionarios a quienes describió como “dos gigantes profesionales y personas” y compartió una foto de los tres en un despacho.
Por otro lado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa manifiestó su preocupación ante el anuncio del Ministerio de Economía la Nación de darle cierre a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
“Esta decisión deja a todas las pymes -motor cotidiano de la economía nacional- sin la interacción institucional necesaria.
Cabe destacar que CAME y la Secretaría Pyme venían trabajando en conjunto en la oferta de cursos gratuitos para potenciar el crecimiento, la competitividad y la innovación de las pymes, los emprendedores y las empresas de la economía del conocimiento a través de la plataforma virtual Capacitar y con el programa “Creando Capacidades Locales”.
A su vez, la Secretaría puso en marcha hacia finales del año pasado el “Punto Pyme y Emprendedor”, que consiste en establecer un vínculo con intendencias y cámaras empresarias para, a través de ellas, contribuir a solucionar los problemas de los pequeños y medianos empresarios de su territorio con las agencias del Gobierno nacional.
“Desde CAME exhortamos a que todas estas iniciativas implementadas continúen activas, ya que crean conocimiento, agilizan la resolución de consultas, trámites y reclamos. Además, le alivian la carga a empresarios y emprendedores, lo que promueve el desarrollo económico local, la atracción de inversiones y la generación de empleo registrado”, concluyeron.
Desde las UIA consideraron que “la industria quedó 10% abajo en 2024. Y eso que veíamos que algunos sectores iban mejorando hoy observamos que se frenó. Están todos con políticas de ajuste. Si miramos la serie desestaciobalizada, la industria está igual que a fines del año pasado”.
Por su parte, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, remarcó: “La decisión política de cerrar la secretaría de la pequeña y mediana empresa es considerada como un paso hacia un mayor estancamiento del aparato productivo nacional Pyme. Podría significar la desaparición de miles de pymes que requieren una asistencia que nunca tendrán”.
 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.