SÁBADO 13 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Fondos, jubilados y discapacidad 

El Gobierno busca un acercamiento mientras gobernadores mantienen su postura

Aunque el Congreso se encuentra en pausa, siguen las negociaciones y maniobras políticas entre el oficialismo y la oposición. Unos buscan negociar y otros modificar el reparto de fondos y sostener beneficios para jubilados y personas con discapacidad. Diputados ya recibió los proyectos de los gobernadores.

Guillermo Francos, anunció que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, remitió al Ejecutivo una serie de leyes clave: la emergencia en discapacidad, el aumento del 7,2% en las jubilaciones, la suba del bono de $70.000 a $110.000 y la reactivación de la moratoria. Todas estas normas ya cuentan con la aprobación de ambas cámaras, pero el presidente Javier Milei ha anticipado que las vetará. El plazo para que el Ejecutivo ejerza el veto vence el 4 de agosto, fecha en la que el Congreso retoma su actividad tras el receso.

La Cámara de Diputados ya recibió proyectos impulsados por la totalidad de los gobernadores, enfocados en modificar el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la tasa vial del impuesto a los combustibles. Estos proyectos buscan limitar la discrecionalidad en la distribución de fondos y modificar la estructura impositiva sobre los combustibles, lo que añade presión sobre el oficialismo.
La estrategia del oficialismo, según se desprende de las acciones recientes, apunta a contener los proyectos provenientes del Senado y, al mismo tiempo, sostener el veto presidencial.
La primera gran prueba será la ley de Emergencia para Bahía Blanca, que ya fue vetada por Milei. Ahora, el Congreso tiene la posibilidad de insistir y aprobarla nuevamente si logra el voto positivo de dos tercios de los presentes en ambas cámaras. El Senado ya otorgó media sanción y la iniciativa está lista para ser debatida en Diputados.
Tras de la discusión sobre Bahía Blanca, el foco se desplazará a las leyes jubilatorias, la emergencia en discapacidad y los proyectos de los gobernadores para modificar el reparto de los ATN y la tasa vial. En este punto, el oficialismo ha comenzado a coordinar una estrategia conjunta entre la Casa Rosada y la presidencia de la Cámara de Diputados. Un referente opositor describió el escenario para Infobae: “Hay muchos diputados que tienen en los gobernadores sus centrales políticas. Mucho más de lo que sucede hoy en el Senado. Acá van a jugar Guillermo Francos con los gobernadores y Menem con los diputados en busca de conseguir los 87 héroes para sostener el veto, por un lado, y para tratar de desactivar el reclamo de los gobernadores. Creo que tenemos chances de insistir con las leyes jubilatorias, pero hay que ver qué hacen los gobernadores”.
La postura de la oposición se consolida en torno a la defensa de las leyes aprobadas y el rechazo al veto presidencial. El diputado Miguel Ángel Pichetto, titular del bloque Encuentro Federal, expresó en Radio Splendid: “La propuesta que hizo el Congreso es razonable, como el aumento a los jubilados que vienen de una pérdida del poder adquisitivo muy significativa y que han sido la víctima principal del ajuste”. Pichetto también remarcó la importancia de la ley de emergencia en discapacidad, afirmando que “hay una cuestión de sensibilidad humana a la que ningún argentino de bien puede estar ajeno. A mí me parece que al Gobierno le va a resultar difícil sostener el veto”.
El trasfondo de estas declaraciones revela un escenario de tensión creciente, donde el cansancio y el enojo de algunos sectores antes proclives al diálogo se han transformado en oposición abierta. La dinámica interna del Congreso, lejos de apaciguarse durante el receso, se recalienta ante la inminencia de decisiones que definirán el rumbo de las políticas sociales y fiscales en la Argentina.
 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.