El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó que los cambios apuntan a ordenar la estructura del Estado y simplificar la maraña de regulaciones vigentes. Afirmó que trabajan “sobre un universo de aproximadamente 700.000 decretos”.
Durante una entrevista televisiva, Sturzenegger confirmó que el Gobierno prepara una serie de decretos para impulsar una “importante refuncionalización” de distintas áreas públicas. La iniciativa busca seguir avanzando en el plan de achicamiento estatal que impulsa el presidente Javier Milei.
El ministro explicó que los cambios apuntan a ordenar la estructura del Estado y simplificar la maraña de regulaciones vigentes. “Estamos trabajando sobre un universo de aproximadamente 700.000 decretos, muchos de los cuales ni siquiera sabemos si siguen activos o cuál es su impacto real en la economía y la sociedad”, señaló.
El funcionario indicó que la meta es realizar una “limpieza muy fuerte” del entramado normativo para fin de año, de manera que los argentinos “sepan exactamente cuáles son las reglas” que rigen en el país.
Según anticipó Sturzenegger, la reestructuración afectará a una amplia gama de organismos estatales y su detalle será dado a conocer en los próximos días por el vocero presidencial y actual candidato a legislador porteño, Manuel Adorni.
Evitó dar nombres concretos, pero criticó duramente la proliferación de entes descentralizados durante los gobiernos anteriores. “Muchos de esos organismos crearon nuevos trámites para autofinanciarse. Vamos a volver a centralizar”, sostuvo.
"Cada peso que se ahorra es un impuesto menos”
Aseguró que el “Estado grande” representa, en realidad, un “ajuste encubierto para la sociedad”, ya que sus costos terminan trasladándose en mayores impuestos. Por eso, remarcó que la actual administración está haciendo “lo contrario al ajuste tradicional”, devolviendo a la ciudadanía recursos que antes se gastaban en “estructuras inútiles y corruptas”.
Otro punto clave del ajuste, según Sturzenegger, es la reducción del llamado “impuesto inflacionario”, derivado de la emisión monetaria para financiar el déficit. “Ese impuesto afectaba especialmente a los sectores más pobres”, explicó.
Además, señaló que el superávit fiscal logrado por el ministro de Economía, Luis Caputo, es una condición fundamental para continuar aliviando la presión tributaria. “Cuanto más podamos profundizarlo, serán menos impuestos para la gente”, aseguró.
Escriba su comentario