VIERNES 09 de Enero de 2026
 
 
Compartir
Twittear
Liberan a presos políticos en Venezuela 

El Gobierno argentino espera por Gallo y Giuliani

Delcy Rodríguez, ordenó la excarcelación de “un número importante de personas venezolanas y extranjeras” y el Gobierno nacional celebró el anuncio. La decisión podría abarcar a más de 800 personas, entre ellas el gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani. 

El titular de la Asamblea venezolana, Jorge Rodríguez, dio a conocer el jueves que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ordenó la excarcelación de “un número importante de personas venezolanas y extranjeras”.

La organización venezolana Foro Penal, dedicada a la defensa de los Derechos Humanos, asegura que hay al menos 863 personas encarceladas o perseguidas por razones políticas. 

La noticia llegó hasta Argentina y fue recibida con gran júbilo por el gobierno de Javier Milei. La senadora nacional y ex ministra, Patricia Bullrich, utilizó su cuenta de ‘X‘ para destacar la decisión de Venezuela.

“Seguimos de cerca esta información. Que empiecen a liberar presos políticos es una gran noticia”, dijo y añadió: “Esperamos lo más importante: que Nahuel Gallo y Germán Giuliani sean liberados. Los queremos de vuelta en casa, con sus familias”.

Asimismo, relacionó la captura y extradición de Nicolás Maduro por parte de las fuerzas militares de EEUU con el cambio de paradigma en Venezuela en relación a las personas detenidas. “Esto pasa gracias a la decisión y acción de Estados Unidos y a Nicolás Maduro preso”, sentenció.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó el jueves la liberación en Venezuela de cinco ciudadanos españoles que permanecían encarcelados en el país, en el marco de un proceso de excarcelaciones anunciado por las autoridades chavistas que afecta a un “número importante” de presos, tanto venezolanos como extranjeros, sin que por el momento se hayan precisado cifras globales ni plazos concretos.

Según la información recabada por la Cadena SER y confirmada por fuentes diplomáticas, entre los españoles ya excarcelados figuran los turistas vascos Andrés Martínez Adasme, de 32 años, y José María Basoa, de 35, detenidos en septiembre de 2024 en el Amazonas venezolano. Ambos fueron acusados por el régimen chavista de ser agentes españoles enviados con la supuesta misión de atentar contra Nicolás Maduro, una imputación que nunca fue acompañada de pruebas y que el Gobierno español calificó desde el inicio como falsa.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.