La propuesta figura en el reporte “Argentina: temas seleccionados” que forma parte de la documentación del último Staff Report del programa vigente con el país.
El trabajo plantea algunas alternativas para una reforma tributaria que la Argentina debería presentar a lo largo de este año. El organismo califica al sistema impositivo argentino como “complejo, altamente distorsivo e inestable” y considera que “ejerce peso sobre el crecimiento y la competitividad”.
En principio, se estima que eliminar excepciones de impuestos puede aportar 0,8 puntos. Entre ellos se señala que quitar las ventajas para el IVA manteniendo compensaciones a sectores mas vulnerables aportaría 0,4 puntos. Otros 0,4 puntos podrían salir de eliminar las zonas libres de impuestos.
Por otro lado, considera que se puede expandir la base de tributación de Ganancias, con lo cual se podría obtener otro 1,4% del PBI. Uno es expandir el impuesto de las personas en línea con las escalas de 2019, lo que aportaría 0,4 puntos. En la mirada del FMI esto debería hacer que al menos el 20% de los trabajadores paguen ese impuesto.
En paralelo, se menciona que alienar el monotributo con el Impuesto a las Ganancias podría aportar una recaudación del 1 punto del PBI. Esto implicaría una suba considerable de impuestos para los monotributistas.
Además, se señala que actualizar el Impuesto a los Combustibles y el tributo que paga el Tabaco en función de la inflación podría generar 0,5 puntos del PBI.
En relación a los impuestos provinciales, se señala que el fortalecimiento de los tributos que gravan la propiedad sumaría otro 0,6 puntos del PBI a los ingresos del fisco.
En la versión del FMI la reforma fiscal argentina se debe basar en: Reducir los gastos fiscales en impuestos básicos (IVA, Ganancias (Personas y Sociedades); Mejorar la eficiencia de Ganancias de las personas (incluido el régimen para trabajadores autónomos, monotributo); Simplificar el Impuesto sobre Sociedades; Fortalecer los impuestos especiales.
Escriba su comentario