MIÉRCOLES 28 de Febrero de 2024
 
 
Compartir
Twittear
En La Pampa convocó el Carnaval 

El feriado largo movilizó a 2.925.000 turistas y dejó un impacto económico directo de $106.704 millones

El primer fin de semana largo del año, el Carnaval, batió todos los récords. Viajaron casi tres millones de turistas por la Argentina, 6,4% más que el año pasado, y dejaron un impacto económico directo de $106.704 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Esto representa un 15,3% más, a precios constantes, frente al mismo fin de semana del 2022, destacaron este martes desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El fin de semana de cuatro días superó incluso los registros de Semana Santa y se estaría posicionando como el más importante y transitado del año, contando el calendario de feriados. El gasto diario, que promedió los $9.600 por persona, aumentó 14,1% (también medido a precios constantes). 

La estadía media fue de 3,8 días, levemente inferior al año pasado (4 días) que responde en parte a la intención de reducir costos, pero también a que se eligieron destinos más lejanos que lo que fue la temporada pasada, cuando todavía el Covid estaba amenazante. 

“Hay que sumar a ellos la cantidad de excursionistas que viajaron de una ciudad a otra a presenciar carnavales y espectáculos. Para los empresarios del sector, el feriado fue bueno y se trabajó a pleno. Muchas ciudades colmaron sus alojamientos ya con las reservas previas, sin lugar para quienes llegaron sobre hora”, acotaron desde CAME. 

El tiempo no comenzó bien, con un viernes nublado, frío y lluvioso en muchas ciudades, pero fue mejorando para el sábado, cuando con algunas nubes de paso, el sol brilló en el país entero. Igual, el día fue fresco, con temperaturas mínimas que llegaron a los 2 grados y máximas de 26. Desde el domingo el tiempo comenzó a ser más caluroso, con máximas de hasta 36 grados en algunas regiones ya sobre lunes y martes.

El Carnaval es una convocatoria concentrada en los festejos alrededor de comparsas, murgas, música, guerra de espumas, donde se contagia energía y los turistas se mezclan con la población local. También es una buena fecha comercial, donde los visitantes gastan y los negocios por unos días vive al ritmo de la música.

Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el Litoral y el Norte argentino. Pero también las ciudades de la costa y el interior bonaerense convocaron gente con sus carnavales, que cada año son más sofisticados.

Carnaval en La Pampa

Por otra parte, la CAME también brindó detalles de lo ocurrido en las distintas provincias del país, marco en el cual reveló que en La Pampa “hubo carnavales en cada rincón de la provincia, destacándose los de Speluzzi, Santa Rosa, General Acha, La Adela, Alpachiri y Uriburu entre los más concurridos”.

“Los turistas fueron principalmente de la misma provincia y de la región. Además de los festejos, los visitantes recorrieron las atracciones naturales, donde se destacó la Reserva Parque Luro. El fuerte de la provincia es el turismo rural, pero cada vez son más reconocidas sus termas, sus reservas naturales y su ruta del vino. El gasto promedio diario por persona se ubicó en $7.600 y la estadía en 2,9 noches”, se acotó. 
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.